Conferencia sobre Derecho y Gestión Ambiental
Atendiendo que la Universidad como institución formadora y generadora de conocimientos, de investigación y extensión social, no puede estar ajena a los problemas y/o crisis ambiental actual, en ese contexto y con el objetivo de generar condiciones de bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las cuencas de Quiteria y Mboi Cae, en el Aula Magna de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) se desarrolló la Conferencia sobre Derecho y Gestión Ambiental dictado por el experto peruano Dr. Eliseo Talancha.
La Conferencia fue organizada por el Consejo de Agua de las Cuencas Hídricas Quiteria y Mboi Cae (CONAQUIMB) y la Red Departamental de Jóvenes por el Agua. Estuvo dirigida a todos los sectores de la región (autoridades, productores, estudiantes, profesionales). Esta actividad está apoyada por la Facultad de Ciencias y Tecnología (FaCyT)-UNI, la Universidad, el Observatorio del Agua, la Entidad Binacional Yacyretá y el programa Cultivanbdo Yporá.
Cabe destacar que el Dr. Talancha, es presidente del Instituto Peruano de Derecho Ambiental y Patrimonio Cultural del Perú.
El experto, compartió una amplia reflexión sobre el derecho y la gestión ambiental, en el contexto del cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, la contaminación, la escasez del agua, la perdida de la biodiversidad y otros problemas ambientales que representan una preocupación actual de varios sectores a nivel global y que amenaza la vida misma del hombre. Para ello puntualizó que se deben formar y capacitar a profesionales adecuados para develar y resolver los problemas ambientales que se presentan en la actualidad, que deben ser respaldados por los gobiernos locales, regionales y nacionales y poner en práctica los acuerdos internacionales de preservación del medio ambiente, para garantizar la calidad de vida y el disfrute de un ambiente sano.
En este aspecto la Universidad Nacional de Itapúa, a través de la FaCyT, la carrera de Ingeniería Ambiental, sus diversas dependencias, el observatorio del Agua, como motor de cambio, juega un papel relevante para tratar de mitigar los problemas ambientales mediante la formación, capacitación de sus profesionales, las investigaciones, la sensibilización y la concienciación, apuntan a la creación de planes sustentables para el medio a nivel local, regional y nacional.