“Egresar de una casa de estudios define lo que somos…»
Una lúcida egresada de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Sede Coronel Bogado, protagoniza el avance de la ciudad que la vio nacer: Lisa Vallejos Piris Da Motta (25) y en esta entrevista se describe su personalidad al tiempo de revelarnos sus proyectos a futuro.
Ella es licenciada en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Con mas de 7 años de trabajo en una entidad financiera (Visión Banco), hoy Ejecutiva de Cuentas BANCA PYMES.
Afirma que ni bien egresaba del Bachillerato Técnico en la Especialidad de Contabilidad, Colegio Nacional EMD Marcelina Bogado, “en ese entonces, surgió una vacancia en el banco para el puesto denominado anfitriona, el cual me informaron e inmediatamente habría acercado mi Curriculum a la entidad. Luego, me citaron para una serie de entrevistas y tuve una aceptación favorable que me dio la posibilidad de iniciarme en el ámbito laboral desde muy temprana edad”, sostuvo al comienzo del diálogo.
Sobre los rigores para acceder al empleo, nos dijo que “las exigencias serían ya contar con una mínima experiencia dentro de lo que seria intermediación financiera”, nos advierte al añadir con orgullo que “actualmente cuento con 2 compañeras egresadas de la UNI, sede Coronel Bogado, trabajando conmigo”.
- ¿Qué debe mejorar un egresado en administración?
“La dedicación es lo más relevante, desde mi punto de vista”, responde con certeza, “a qué me refiero con esto, a que nadie empezó de arriba y nadie nace sabiendo. Generalmente, esa falta de dedicación por la jerarquía en la que nos encontramos o a veces el salario (con el que nos iniciamos) no debe de hacernos profesionales mediocres, sino al contrario, debemos esforzarnos y dar lo mejor de nosotros para impulsarnos a cada vez hacia algo mejor y mejor remunerado por sobre todo”, afirma.
- ¿Cuál es el mayor reto que afronta?
“Sería el de sobre llevar la responsabilidad de una familia con la del trabajo. A demás de ello, seguir con mis emprendimientos extra laborales como la creación de una empresa propia de servicios como que lo he iniciado actualmente (5 meses) e ir adentrándome más de lleno al mundo de la docencia Universitaria que es una de las actividades que me apasiona y me hace sentir mas realizada profesionalmente”.
- ¿Qué proyecta para el avance de su distrito?
“En algún momento de mi vida, poder aportar en base a experiencias y conocimientos adquiridos; formar parte de campañas y/o proyectos de emprendedurismo dentro de la comunidad que más que factibles sean viables desde su inicio. Nuestra ciudad, aparte de estar rodeada de zonas agropecuarias y ganaderas, también en su mayor proporción es netamente comercial. Es decir, tiene un escenario de innumerables oportunidades. Particularmente, en ese sentido, veo la necesidad de que firmas importantes (empresas) apuesten a este distrito que fue creciendo positivamente en muchos ámbitos y estoy confiada de que lo seguirá haciendo”.
Pero refuta un requisito: “Al fomentar la generación de mayor circulante dentro de la comunidad, hará que nos desarrollemos tanto particular como profesionalmente todos los egresados de alguna carrera especifica de esta casa de estudios”, refieriéndose a la UNI.
“Que me tengan en cuenta siempre”
Ser una agente del progreso es la mayor satisfacción para Vallejos. “Un logro principal es que me tengan en cuenta siempre al momento de postulaciones en nuevos desafíos para otros cargos”. Esto es debido al resultado de su trabajo en la organización: “Particularmente, creo que los directivos tienen buena percepción y aceptación a mi trabajo”, percibe.
La sociedad reconoce su esfuerzo, “creería que en una manera positiva, ya que no me cierro solamente a las labores del Banco a demás de ello, cuento con proyectos y emprendimientos personales que los estoy llevando a cabo y creo que esto es lo mas relevante que resalta la sociedad en mi persona”.
Impulso para crecer
“Lo fundamental para nuestros futuros graduados es que no pierdan la atención de ningún minuto de clases. Sé que a veces resulta difícil pero es lo que nutre nuestros conocimientos y nos da las armas para adentrarnos a una sociedad. El valor de esa clase que nos dan es fundamental para nuestro crecimiento en la vida (…)”, alienta Vallejos a los futuros egresados.
Lisa recuerda al final que “egresar de una casa de estudios define lo que somos y a donde queremos llegar”. Finaliza reflexionando que “nada, que sea lo sumamente productivo y positivo a nuestra vida, es fácil; ni mucho menos con carencia de sacrificio. Acuérdense que existe recompensa y que no depende más sino de nosotros el lograr nuestras metas y sueños”.
La egresada, con especialización en Docencia en Educación Superior, comparte una cita de Jean Paul Sartre, “Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (Dcom) / dcom@uni.edu.py * www.uni.edu.py