Funcionarios de la UNI participan del taller de Comunicación Institucional AUGM
En la modalidad virtual, tuvo lugar el desarrollo Taller “Desarrollo estratégico y metodología de la comunicación”, organizada por la Comisión Permanente de Medios y Comunicación Universitaria de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), a cargo de Manuel Bomheker, licenciado en Comunicación Social, especializado en Comunicación Institucional, con una sólida trayectoria en el ámbito académico y estratégico.
Este espacio de comunicación, dirigido a los Representantes de Comunicaciones y funcionarios agentes de Comunicación e Información Institucional de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), estuvo coordinado por la Escuela de Postgrado, a invitación de la Prof. Dra. Susana Fedoruk.
También participaron del mismo, varios responsables del área de comunicaciones de las universidades miembros de la AUGM.
Durante el desarrollo de la capacitación, se han abordado temas como: “Perspectiva integral en materia de Diseño y planificación desde una perspectiva multiplataforma de la gestión estratégica de la comunicación institucional”. Así también, los participantes conocieron detalles de la Transformación digital: “Análisis del impacto de la transformación digital en las universidades y cómo adaptar las políticas de comunicación para fomentar la participación comunitaria”.
Por otra parte, se desarrolló el tema: Enfoque en stakeholders (grupo de interés), observado desde el Cambio de enfoque de “públicos” a “stakeholders”, identificando quiénes tienen interés en la organización. Por otra parte, se ha definido el concepto “Holocracia”: “Exploración de la eficacia de la holocracia como modelo organizacional para los equipos de Comunicación”; se habló sobre los sistemas de comunicación: “Comprensión de cómo un sistema de comunicación puede optimizar la gestión institucional”.
Los participantes conocieron aspectos vinculados a las Plataformas de gestión: “Aprendizaje del uso de herramientas como Slack, Trello y Backlog para una comunicación más efectiva”, como también, analizaron el valor de la identidad visual, por medio del contenido: “Descubrimiento de la importancia de una identidad visual sólida y cómo incorporarla en la comunicación”.
Este encuentro con actores de la comunicación, dio paso a la importancia de la Narrativa transmedia, tratando desde el enfoque de exploración de estrategias audiovisuales y de la escritura para una comunicación efectiva en diferentes plataformas y el tratamiento del sitio web y redes sociales, por medio del contenido: “Maximización del potencial del sitio web y las redes sociales para conectar con la comunidad”.
Luego, conversaron sobre las formas de evaluación, la métrica y la prensa: “Abordaje de la importancia de las métricas y la prensa como herramientas de comunicación”.
El instructor es coordinador de comunicación institucional en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ocupó roles como prosecretario en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, y coordinador de comunicación en el Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería de Argentina.
El encuentro se caracterizó por dinámica de los participantes que realizaron sus consultas, evacuadas con claridad por el instructor, quien también compartió sus experiencias y resultados de investigaciones.
Fuente: Dirección de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (DCom).