Proyecto de investigación seleccionada por programas IberCultura Viva e Ibermemoria Sonora, Fotográfica y Audiovisual
Con gran satisfacción se destaca el laborioso trabajo de la Prof. Investigadora Celeste Escobar quien forma parte del proyecto de investigación sobre la documentación y revitalización de lenguas de la familia Tupí-Guaraní, Ayoreo (Zamuco) y Maká (Mataguaya) del Paraguay.
Parte del mencionado trabajo, recientemente ha sido seleccionado y publicada la convocatoria de los Programas IberCultura Viva e Ibermemoria Sonora, Fotográfica y Audiovisual de nominado “Cenzontle, una Ventana para las Lenguas Originarias de Iberoamérica”. De las 64 postulaciones que habían sido habilitadas fueron seleccionadas 16 propuestas provenientes de 10 países: México, Argentina, Panamá, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Ecuador.
Estaba prevista la selección de un proyecto por país miembro otorgando un estímulo económico como así también un reconocimiento dirigido a la comunidad postulante como “Comunidad preservadora de las lenguas de Iberoamérica”. Este estimulo será destinado dentro del proyecto de la investigadora Escobar para la digitalización de narraciones orales de la lengua ayorea de Zona Chaco, Alto Paraguay, Paraguay.
El proceso de selección de dichas propuestas tuvo en cuenta la pertinencia del proyecto, la situación de riesgo en la que se encuentra la lengua originaria, el impacto y alcance en el tiempo y espacio de las acciones de preservación realizadas, entre otros criterios establecidos en las bases de la convocatoria que fueron logrados por el proyecto en cuestión representando así a Paraguay y en especial a la Universidad Nacional de Itapúa.
Los avances del trabajo seleccionado ya fueron publicados en co-autoría con Qemheviki Agustina Mereles (Maká) y Boabi Oscar Posoraja (Ayoreo) a nivel internacional tanto en los Anales del II COLÓQUIO DE EDUCACIÓN INTERNACIONAL DEL GLOBO SUR, organizado por el Grupo de Estudios Críticos y Avanzados del Lenguaje de la Universidad de Brasilia, Brasil el pasado julio del corriente año.
La trascendencia de dichos trabajos de investigación, son dignos de socializar puesto que ayudan a la documentación y la puesta en valor manifestada en las lenguas originarias de nuestro país. La labor exhaustiva desarrollada por investigadores nacionales se encuentran con el apoyo logístico en universidades como la nuestra que apuntan a cumplir con la misión de contribuir y fortalecer el acervo del patrimonio cultural del Paraguay.