Resumen del encuentro del Rector de la UNI, Rectores de Latinoamérica y el Caribe con el Papa Francisco
El Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, regresa fortalecido y con importante misión a cumplir con las experiencias adquiridas luego del conversatorio con el Santo Padre tras participar del Encuentro de Rectores de Universidades públicas y privadas de Latinoamérica y el Caribe con el Papa Francisco llevada a cabo los días 20 y 21 de septiembre en la Sala Clementina del Vaticano, Roma – Italia, actividad que fue auspiciada por la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común y la Comisión Pontificia para América Latina. El encuentro sinodal de rectores giró en torno a temas como medio ambiente, biodiversidad y cambio climático, la cultura del descarte( usar y tirar), donde el Papa instó a los rectores a ser creativos en la formación de los jóvenes, a partir de las realidades y desafíos actuales.
La temática principal que el Papa Francisco abordó con los rectores, se trató de la próxima Exhortación Apostólica “Laudate Deum”, respecto al perjuicio que implica la cultura del descarte (usar y tirar), así como la reflexión sobre las migraciones, el cambio climático y la exclusión. En estos aspectos, el Papa instó a ser creativos en la formación de los jóvenes a partir de las realidades y desafíos actuales. Exhortó a los rectores a concienciar sobre el uso adecuado de los bienes naturales, acompañar a la naturaleza a un desarrollo de plenitud, evitando la cultura del descarte que hace daño a todos. En este punto específico, pidió a las universidades a crear redes para tomar conciencia para así “Recuperar y organizar la esperanza”. Implementar la cultura regenerativa, pues la naturaleza es para todos, y nadie puede expropiarla para beneficio de pequeños grupos a través de teorías socioeconómicas.
Para evitar la destrucción de la naturaleza se deben buscar alternativas que ayuden a superar la crisis medioambiental, siendo inventivos, líderes y evitando la degradación humana y ambiental, sobre esto, se tratará la próxima Exhortación Apostólica: “Laudate Deum”, “un mirar lo que pasó y decir que cosa hay que funcionar”.
Una de las temáticas que también explicó el Papa, fue sobre la “inequidad”, aludiendo a la falta de acceso a los bienes básicos que lo sufren mujeres, pueblos originarios, personas afrodescendientes, personas con capacidades diferentes, que al final, son presas del “extractivismo”, donde se le extrae la dignidad y son esclavos. En este punto, pidió a los rectores a formar a los estudiantes en valores, que sepan valorar estas situaciones, a promover una formación con valores humanista y diálogo fraterno, ayudando a los estudiantes a “entrar en la política” como una “vocación noble”.
Respecto a la migración, indicó que se necesita una respuesta humana y cristiana a la crisis migratoria. Que esta problemática sea tratada en el interior de las universidades con densidad humana.
El Papa les recordó que la tarea de las universidades no debe ser solamente “aprender cosas”, sino formar a los estudiantes en los tres lenguajes humanos, el de la cabeza, el del corazón y el de las manos. De tal manera que aprendan a pensar lo que sienten y lo que hacen, a sentir lo que hacen y lo que piensan, y a hacer lo que sienten y lo que piensan”.
Invitó a las universidades a ser: “creativos ante la realidad y los desafíos, formadores y no solo informadores”.