Experto alemán brinda taller en la UNI sobre “Cómo exportar en 12 pasos”
El experto Nikolaus Stefan Osiw, director de Inteligencia Competitiva de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de un taller llevado a cabo en el Auditorio Central de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), impartió estrategias para aprender a exportar en 12 pasos, dirigido a estudiantes, docentes, egresados de la FaCEA-UNI, emprendedores y público interesado. El taller se realizó en forma presencial y virtual a través del enlace https://forms.gle/TWZHfbvFpSbKvepE8.
La actividad fue emprendida por la UNI, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FaCEA), la Incubadora de Empresas de la UNI (INCUNI), conjuntamente con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Centro de Apoyo a Emprendedores (CAE).
Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta para exportar un producto o servicio – según el profesional- es contar con la información correcta, por lo que el primer paso a realizar es tener una adecuada preparación, seguido de otros once puntos. Puntualizando que para poder exportar no sólo es preciso contar con productos de calidad, recursos humanos entrenados y la asesoría adecuada, sino es necesario atravesar una serie de pasos que van desde la preparación, que si bien no requiere de diligencias extraordinarias, son necesarios unos requisitos previos. El segundo paso es la planificación, ya que exportar requiere de un buen plan de negocio en la que se pueda destacar la estrategia, políticas y valores corporativos de la firma. Debe incluir también objetivos para las áreas de marketing como producto en sí, precio, promoción, distribución, al igual que para el área financiera, así como las líneas de acción y recursos para alcanzarlos. Igualmente, se debe realizar un análisis de mercado para identificar los potenciales clientes de exportación en tercer lugar, considerando los productos y/o servicios, más los acuerdos comerciales suscritos por el país de origen, donde se deben considerar los productos/servicios a exportar y sus partidas arancelarias, aranceles y preferencias de aplicación, reglas de origen, indicadores sociales, económicos y productivos, costumbres de consumo y tendencias del mercado a exportar.
Dentro de la temática, resalta la adecuación la adecuación de los productos/servicios, que tienen que ver con requisitos legales, que en general, están relacionados con la protección de la salud y seguridad del consumidor, así como requisitos de mercado; certificaciones voluntarias, requisitos de tamaño, cantidad, presentación entre otros. Se debe evaluar el grado en el que su producto es competitivo en el mercado destino, con la interrogante de qué valor diferencial aporta con respecto a otros competidores.
Otro de los aspectos importantes, es establecer la promoción de los productos/servicios que formará parte del plan de exportación, identificar cuáles son los medios que utilizará la empresa, considerando su adecuación en el mercado de destino, como ser, identificación directa de potenciales importadores, presencia en plataformas B2B, en internet, en anuncios, ferias, rueda de negocios, misiones comerciales o agentes comerciales y el idioma a utilizar.
Y por sobre todo, para exportar con éxito se debe considerar los demás pasos; comunicación y relación con los clientes, negociación, contratación y pago, envasado y embalado, logística, seguimiento y cumplimiento, evaluación y aprendizaje.
Dentro de este contexto, cabe destacar que Paraguay debe exportar por la diversificación de su economía, teniendo en cuenta que dos tercios de las exportaciones paraguayas están compuestas por sólo cinco productos: soja, carne bovina, maíz, trigo y expeller de soja.
Nikolaus, explicó que existe un mercado común masivo, donde el mundo cuenta con aproximadamente 8 mil millones de habitantes, comparando con los 7 millones del mercado interno, afirmó que el mundo necesita de Paraguay, pues tiene un potencial -si diversifica su producción- para alimentar entre 70 e incluso a 100 millones de personas en el mundo. Indicó que la actualidad exige participación en la globalización, no se puede detener el proceso de integración productiva global. Pero se puede participar en él; y por la otra por la generación de empleo. Según estudios internacionales el rumbo de la economía nacional consiste en la exportación diversificada de productos con valor agregado.