Acampar y amanecer en el Campus para matricularse en el CPA de la FIUNI
Esta es la premisa instalada desde hace un buen tiempo para poder inscribirse en el Curso Probatorio de Admisión (CPA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Itapúa (FIUNI-UNI), curso obligatorio de un semestre para acceder a las carreras de grado que ésta ofrece.
A estas alturas del mes, es costumbre percibir este peculiar fenómeno en vertiginoso aumento, debido a la cantidad de postulantes que quieren ser parte de la formación propedéutica.
Con una silla en mano, munidos con algo de alimento, los interesados, acompañados de sus tutores, familiares o amigos, se instalan en el Campus Central y acampan en el lugar un día antes de la fecha programada de inscripción.
Ellos esperan con mucha paciencia la habilitación de la única oficina de inscripción para asegurar la meta: Llenar el formulario de Inscripción para ser alumno oficial del CPA.
Con mucho optimismo, vienen de diversos lugares del país para alinearse a la extensa fila de espera, viendo transcurrir la noche, cruzando la madruga hasta recibir los primeros rayos de luz solar en sus rostros, compartiendo las mismas emociones y esperanzas, propias de esta etapa de formación de sus vidas.
La oficina de inscripción está ubicada en la planta baja del bloque de esta Unidad Académica, en el barrio Ca’aguy Rory, servicio coordinado por un equipo técnico de académicos, administrativos y de atención al público.
Puede que esta demanda prometa no solo un inmediato acceso al campo laboral a nivel país, sino por el grado de la calidad formativa que ofrece, hecho avalado por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), entidad reguladora de la Educación Superior en materia de calidad, ente del Estado que acreditó a sus carreras de: Ingeniería Civil, Ingeniería en Informática e Ingeniería en Electromecánica.
Más allá de la Ley de gratuidad, también se podrían mencionar otros beneficios, como el acceso a becas de estudios que ofrece la UNI para sus alumnos regulares, la ventaja de extender su formación más allá de las fronteras (en el extranjero), debido a su adhesión ante consorcios renombrados de universidades europeas, financiadas por la Unión Europea.
Además de convenios con Organismos y Entidades del Estado paraguayo, la UNI también está adherida a más de 40 universidades públicas de Latinoamérica con instituciones especialidades en áreas específicas, las cuales amplían sobremanera las oportunidades de vinculación técnico, científico-cultural y académico del futuro profesional.
En diciembre pasado, tanto la UNI como esta Unidad Académica, han cumplido 26 años de creación y funcionamiento, asumiendo la excelencia académica como uno de sus principales fines, tanto normativo (estatuario) y como parte de su Plan Estratégico Institucional (PEI).
Fuente: Dirección de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (DirCom).