Reciben sus títulos los egresados de la Filial de Natalio
Sesenta y seis nuevos cualificados profesionales, graduados de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) suman su formación profesional al sector productivo, de servicio y la industria del nordeste de Itapúa y el país.
La Vicerrectora, Dra. Nelly Monges de Insfrán, en representación del Rector, Ing. Hildegardo González Irala, entregó los títulos a los nuevos Ingenieros Agropecuarios (2), Ingenieros Agrónomos (8), Licenciados en Administración (11), Contaduría Pública (14), Abogados (7) y Licenciados en Ciencias de la Educación (24), acompañada de los Decanos de las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Jurídicas y la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, Dr. René Arrúa Torreani, Abg. Gustavo Miranda Villamayor y el Dr. Antonio Kiernyezny Rovate, respectivamente.
El acto de graduación, denominado “Cultura para la Sostenibilidad”, se llevó a cabo el miércoles 24 de noviembre del año en curso, en el tinglado municipal de la ciudad de Natalio, con la participación de las autoridades gubernamentales, municipales, universitarias, familiares y amigos de los flamantes egresados.
Los graduados ingresaron al recinto con sus respectivos padrinos, y tras la entonación del Himno Nacional, se apreciaron las palabras del Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, Dr. Antonio Kiernyezny, quien resaltó que los egresados han marcado una impronta en todos los aspectos, en especial, al superar la pandemia, donde la comunidad académica universitaria pudo acompañarlos en la ardua tarea de avanzar y sortear todos los obstáculos que limitaron al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dijo que se han cumplido con todos los estándares de calidad, exigidos por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), evidenciados por la reciente calificación dada a la UNI ante la autoevaluación a la cual fue sometida, más las acreditaciones de las carreras de grado y postgrados que le fueran aprobadas en estos días.
Justificó el significado de “Cultura para la sostenibilidad”, subrayando que, para el efecto, la institución establece vínculos con entidades civiles nacionales, organismos y gobiernos locales, departamentales y nacionales, ofreciendo recursos para la mejora continua en infraestructura, servicios de becas de estudios y otros apoyos importantes para el sostenimiento de la calidad educativa que le caracteriza a la universidad.
Al conformarse la Mesa Principal, el Vicerrectora tomó el juramento de los graduados, quienes se comprometieron en honrar a nuestra patria, a la humanidad y la UNI con honestidad y creatividad, permitiendo el bienestar de los paraguayos.
En representación de los egresados, habló el licenciado en Ciencias de la Educación, Gabriel Ledezma Vera, quien agradeció a las autoridades por abrir los espacios de formación profesional para los estudiantes de la región nordeste de Itapúa y zonas aledañas.
Resaltó la importancia del apoyo de la familia y alentó a los graduados a no decaer en los momentos de adversidad, expresándose en un instante en nuestro autóctono idioma guaraní, “Ñamopu’ă ñane retă ha ñamombarete” que quiere decir “levantemos al Paraguay y hagámoslo más fuerte”, al tiempo de comprometer a todos sus pares a realizar bien los deberes, honrando a la profesión y acompañando al progreso del país.
Tanto los egresados sobresalientes, como los mejores graduados, recibieron las distinciones honoríficas. La Vicerrectora entregó un Diploma de Honor y una Medalla de Oro al mejor egresado por Facultad, independientemente de la Sede, recayendo esta distinción en Ingrid Toebe y Gabriel Ledezma, mejor egresada de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y mejor egresado de la Facultad de Humanidades, respectivamente.
La Gobernación de Itapúa, por medio de su concejal departamental, Liliana Martínez de Krohn y el intendente de Natalio, Marcos Maidana, también entregaron diplomas de honor y medallas de oro a los mejores egresados de la promoción, reasentando a la población departamental y distrital para entregar las disticiones.
La ceremonia cerró con la despedida a los graduados, quienes, acompañados por sus padrinos, se retiraron del reciento al son de una marcha.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (DCom).