Ciclo de Capacitaciones para la creación del Portal y Fortalecimiento de Revistas Científicas

Impulsan Creación de Portal y Fortalecimiento de Revistas Científicas de ls Universidad Nacional de Itapúa a través de una serie de capacitaciones con responsables de Comité Editorial y Científico de las Revistas a ser gestionadas a través del software Open Journal System (OJS) para las distintas Facultades componen la Universidad.

Estas capacitaciones se realizan apuntando a un plan de formación de Recursos Humanos especializados en la Gesitión y divulgación del conocimiento científico generados en las diferentes áreas del conocimiento tanton a nivel interno como externo.

Se destaca que se halla en plena etapa de desarrollo la plataforma de revistas científicas de la Universidad Nacional de Itapúa la cual alojará a todas las revistas científicas de las Diferentes Unidades Académicas de la UNI.

Los proponentes y responsables del proyecto son Perla Sosa de Wood, Edith Páez, Stella Villalba Ramírez, Mirtha Dalila Lugo, Ernesto López, Patricia Talavera, Denis Duette y Deysi Cardozo.

El responsable de las capacitaciones es el Docente Investigador Ernesto López y las mismas se realizan en forma presencial todos los jueves de 14.00 a 15.00 y también se realizarán talleres virtuales en el mismo horario hasta mediados del mes de diciembre. Seguidamente se detallan los objetivos que se enmarcan en el Plan capacitaciones para creación y fortalecimiento de revistas científicas:

 

Objetivos

Objetivo General

  • Capacitar a recursos humanos especializados en la gestión del conocimiento dentro de la Universidad Nacional de Itapúa para responder al eje estratégico 2, Dimensión 7: Investigación, Componente E.12. Investigación Desarrollo tecnológico e Innovación, Objetivo Estratégico M13. Posicionar a la Universidad a nivel nacional e internacional a través de redes de I+D+i.

 

Objetivo Específicos:

  • Facilitar la difusión de las actividades y los resultados de la investigación generados en las unidades académicas de la Universidad Nacional de Itapúa.
  • Propiciar la participación en redes de investigadores.
  • Mantener el reconocimiento institucional de la UNI en los diversos rankings nacionales e internacionales.
  • Conocer el proceso de la gestión editorial integral de una revista científica.
  • Desarrollar habilidades para el manejo del Sistema Open Journal System (OJS) para publicación de revistas científicas.

 

El plan de capacitaciones continuará en las próximas semanas en donde se abordarán los siguientes aspectos relacionados con la gestión y divulgación del conocimiento:

  • Software OJS
  • Código ORCID para investigadores
  • Recepción, revisión, edición y publicación de manuscritos científicos

 

Durante la capacitaciones realizadas ya se abordaron los siguientes aspectos en particular con con los responsables de las distintas facultades:

 

Sobre la Revista:

  • Nombre de la Revista
  • Título alternativo o Traducción
  • ISSN (Print)
  • ISSN (Online)
  • Idiomas de Publicación

 

Entidad Editora de la Revista

  • Nombre de la Institución
  • País
  • Licencias aceptada por la revista:
  • CCBY – CC BY-NC / CCO / CC BY-SA / CC BY-NS -SA / CC BY-ND /   CC BY-NC-ND / Public Domain /

 

Gestion Editorial de Evaluación

  • Revision Editorial
  • Revisión por pares
  • Doble Revisión Anónima de Pares
  • Revisión por pares anónimos
  • Revisión por pares posterior a la publicación
  • Revisión por pares abierto
  • Otra

 

Sistema de Revisión Antiplagio

  • Tipo de revision antiplagio

 

Equipo Editorial

  • Objetivos y Alcance
  • Miembros
  • Instrucciones para autores
  • Promedio de semana entre recepción y publicación de manuscritos

Modelo de Negocio

  • Gratuidad de Publicación (Si es de publicación gratuita)
  • Costos por publicación (Si tiene costos)
  • Enlace

 

Buenas Prácticas

  • Ajustarse a estándares internacionales de publicación para búsqueda facil y preservación y practices éticas en las publicaciones.

 

Políticas de Preservación

  • CINES
  • CLOCKSS
  • INTERNET ARCHIVE
  • PKP PN
  • PubMed Central (PMC)
  • Portico

 

Imágenes de las capacitaciones realizadas en fechas: 27/10/2022; 03/11/2022; 10/11/2022 y 17/11/2022

 

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GOOGLE CLASSROOM

Classroom es un servicio gratuito para escuelas, ONG y cualquier persona que tenga una cuenta de Google personal. Classroom facilita la conexión entre profesores y alumnos, tanto dentro como fuera de la escuela. Classroom permite ahorrar tiempo y papel, así como crear clases, distribuir tareas, comunicarse con otros usuarios y mantener el trabajo organizado con facilidad. Ir a Classroom

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GOOGLE DRIVE

Google Drive es un lugar seguro para todos tus archivos y te permite tenerlos al alcance de la mano en cualquier smartphone, tablet o computadora. Los archivos que guardas en Drive (videos, fotos, documentos, etc.) tienen una copia de seguridad para que nunca los pierdas. Después de guardarlos, podrás invitar a otros usuarios a ver, editar o comentar cualquiera de tus archivos o carpetas.Ir a Google Drive

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ZOOM

Con Zoom puedes iniciar o  participar de una reunión de hasta 100 personas  cara a cara en vídeo, compartir pantalla de alta calidad, la mensajería instantánea ,y compartir cualquier archivo con los demás usuarios de forma gratuita! .Ir a Zoom

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GOOGLE HANGOUTS

Hangouts permite mantener conversaciones entre dos o más usuarios y, al igual que en los Google+ Hangouts, es posible realizar videollamadas con hasta 15 personas en web y 10 personas desde un teléfono inteligente. Las conversaciones realizadas se archivan en la nube permitiendo con esto sincronizarlas entre diferentes dispositivos. Durante las conversaciones se pueden enviar caracteres emoji y compartir fotografías, imágenes gif, la ubicación las cuales son almacenadas automáticamente en un álbum privado de cada usuario .Ir a Google Hangouts

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WEBEX MEETING

Webex, una herramienta de vídeo para el trabajo colaborativo.Permite reuniones en cualquier lugar y en tiempo real en la red, elaborar trabajar con presentaciones, revisar documentos, compartir cualquier objeto o el escritorio, incluidas aplicaciones, ventanas y directorios de los archivos actualmente abiertos , esta herramienta puede ser adquirida por medio de la UNI .Ir a Webex Meeting

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GOOGLE MEET

Hangouts Meet es una aplicación de videollamadas creada para empresas por Google, una especie de Hangouts premium con funciones avanzadas y más posibilidades a la hora de realizar las llamadas y gestionarlas. Esta aplicación está vinculada a G Suite, la solución de pago que Google tiene para empresas y centros educativos, esta herramienta puede ser adquirida por medio de la UNI .Ir a Google Meet

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MOODLE

Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales.Ir a Moodle

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FILIAL SAN PEDRO

  • Expo Feria Folklórica FaCAF-SPP : Feria de comidas típicas y presentación de números artísticos folklóricos. Entre los números artísticos presentados se encuentra el Casamiento Koygua, Pericón, Solito, Caso Ñemombe’u, entre otros.
  • Festejo virtual del día del folklore : Celebración virtual del día del folklore mediante la presentación de números artísticos, comidas y bebidas típicas
  •  Ver Detalles de las Activiades

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