UNI: Certificada como universidad “Libre de criaderos de mosquitos” de la zona.
En un acto protocolar, el Consejo Superior Universitario (CSU), declarado un cuarto intermedio, dio lugar al acto oficial de entrega de Certificado del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), que, a través de la Séptima Región Sanitaria, entregó a la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) un Reconocimiento como la primera “Universidad libre de criaderos de mosquitos”.
Se trata de la primera institución universitaria, a nivel país, en recibir esta certificación. Por lo tanto, sus autoridades y la Comunidad Académica han manifestado su orgullo y compromiso en seguir trabajando por mantenerse alejada las amenazas de los vectores, transmisores de enfermedades.
La doctora María Teresa Barán, miembro del CSU; y representante de la Facultad de Medicina de la UNI, subrayó la importancia de esta certificación. Afirmó que en hora buena, la UNI recibe la certificación, atiendiendo “a que se avecina un año epidémico que requiere concienciación de la ciudadanía», expresó la docente.
Luego, el estudiante universitario de Medicina, Abel Jara, se expresó en representación y sus pares, confirmando que seguirán trabajando para cumplir con los objetivos del programa de prevención, resguardando la salud de la población académica.
El representante del director de la Séptima Regional Sanitara, Dr. Ariel Báez, felicitó a la UNI por acceder a la ejecución del programa y alcanzar la certificación, e instó a motivar a otras instituciones a avanzar en su aplicación. Acompañaron a este directivo, la Lic. Natalio Aguirre, Directorad del Programa y el funcionario público Julio Scurra, Jefe de la Zona 7 del Servicio Nacional de Lucha contra el Paludismos.
Luego, el doctor Báez hizo entrega de la Certificación Oficial que acredita a la UNI como universidad libre de criadero de vectores.
El Rector agradeció esta distinción, y expresó no solo orgullo al recibirla, sino que también asumió el logro como una responsabilidad. Luego, le entregó a Báez un pin conmemorativo a los 25 años de la UNI, en gratitud por la ayuda y colaboración recibida por parte del Servicio Nacional de Lucha contra el Paludismos (SENEPA), la Séptima Región Sanitaria y el MSPy BS.
La Lic. Natalia Aguirre, directora del programa, presentó el fundamento y los objetivos de su emprendimiento “Universidades libres de criaderos de mosquitos”. Habló sobre la importancia de la prevención y control permanente del virus dengue, zica, chikungunya y la fiebre amarilla, amenazas para la salud de la población.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (DCom).