Ensamble artístico cautiva al público con motivo de los 25 años de la UNI
Al conmemorar los 25 años de vida institucional universitaria, un admirable grupo de artistas universitarios de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), se aglomeraron en ensamble inédito, para sobresalir con cada obra delicadamente selecciona e interpretada.
Los integrantes del ensamble evocaron nuestras costumbres, a partir de un estilo y una estética renovadora con delicados y originales arreglos, que requirieron sus interpretaciones, conmocionando así a su exigente auditorio.
Esto sucedió anoche, 7 de noviembre de 2022, en el auditorio central del Campus Universitario, ante un público que ovacionó con efusivos aplausos al finalizar la velada.
Se trata de estudiantes comprometidos con el arte, la música, el teatro, la danza paraguaya. Son ellos los integrantes del Coro de la Universidad Nacional de Itapúa (CORUNI), el ballet Arandú Jeroky, la Orquesta Infanto Juvenil de Encarnación y el Elenco de Teatro de la universidad, unidos en un ensamble que previó un selecto programa de obras que envolvió de emociones a los presentes.
El rector subrayó el valor de este encuentro cultural, destacando la importancia de fomentar y promover espectáculos de esta índole, el cual eleva la calidad humana, consustanciando una imagen optimista de nuestra idiosincrasia proyectada hacia el mundo.
Dijo que el acto coincide con la habilitación de las carreras de Ingeniería y Medicina, pioneras en abrir las puestas de la UNI para el crecimiento de la región.
La noche de gala tuvo una introducción peculiar, tanto la Orquesta junto al CORUNI interpretaban “ADIEMUS”, y en paralelo con el Teatro y el Ballet, ingresaban con una original coreografía que compartían un mensaje al público de “Edificación”, humana en valores.
Luego, “Así canta mi patria”, canción interpretada por la Orquesta con la narración de la profesora Lara Chamorro, destacando los inicios de la Universidad Nacional y su evolución. Seguidamente, se apreció la música tribal “JENGA CORUNI” en conjunto con TEATRO (misión, visión, decálogo del estudiante de la UNI).
En un tercer bloque: la coreografía “UNI 25 PALABRAS” consideró al CORUNI, con fondo instrumental de orquesta, previendo Carteles con mensajes que portaban valores, tales como: Compañerismo, Fraternidad, Hogar, Familia, Amor, Superación, Aprendizaje, Respeto, Solidaridad, Pertenencia, Pertinencia, Empatía, Unión, Humildad, Honestidad, Libertad, Fortaleza, Reciprocidad, Futuro, Igualdad, Cooperación, Oportunidades, Compromiso, Protección y Lealtad
Para el cierre, se apreció “Desapego”, obra interpretada por el “ CORUNI y la ORQUESTA, seguido de “Acuarela” de Luis Alberto del Paraná, lograda por la ORQUESTA, el CORO, el BALLET y el elenco de TEATRO.
Se vivió un final alegre y emotivo con música de banda popular junto al ballet folklórico que arrancó aplausos que marcaron el ritmo de una velada inolvidable ante un público que ovacionó sin cesar.
Al cierre, el público reconoció la profesionalidad de los directores del Ensamble. Son ellos, por el CORUNI, la profesora Vanesa Utz; del elenco de teatro, la profesora Lara Chamorro; de la Orquesta Juvenil de Encarnación, el maestro Adolfo Arrúa y la directora del Ballet Arandú Jeroky, profesora Leticia Barboza.
La coordinación del mismo estuvo a cargo del Departamento de Difusión Cultural, de la mano de la Lic. Carolina Balcázar Bogado, acompañada en todo momento de un equipo técnico del campo cultural, académico y administrativo de la institución.
Al ensamble no solo asistieron las autoridades universitarias, también los estudiantes, docentes, investigadores, familiares de los universitarios, también amistades de la comunidad académica, afines a la institución.
Al final del semestre, la UNI sigue conmemorando sus 25 años de vida, contribuyendo con el desarrollo cultural y educativo del país en todos lo planos.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (DCom).