Importantes desarrollos de ejes temáticos en el VI Geofrontera “Integración: Cooperación y Conflictos” en la UNI
En sucesivos auditorios de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa Campus Encarnación, prosiguió en la tarde de hoy importantes ejes temáticos en diversas salas en el contexto del VI Seminario Internacional de Espacios de Fronteras “Integración: Cooperación y Conflictos”, organizado por la UNI y por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní.
Cabe destacar que estos Seminarios buscan reafirmar la frontera como matriz conceptual y como fenómeno territorial de investigación y enseñanza, en el movimiento históricamente condicionado de ordenamiento del espacio. Entendido como interacción entre las múltiples dimensiones del espacio, en sus escalas de manifestación, el ordenamiento territorial en la frontera se expresa como producto de dos dinámicas reconocidas en sus relaciones: una regional (con su expresión, política, económica y cultural); y otra ambiental (que articula procesos de la naturaleza con prácticas sociales). Es necesario comprender al espacio de frontera en su diversidad territorial y ambiental, conjugada al dominio político, a su apropiación simbólica y a los procesos económicos que lo constituyen histórica y geográficamente.
EJES TEMÁTICOS / LÍNEAS DE TRABAJO QUE SE DESARROLLARON EN LA TARDE DE HOY
EJE 1: Frontera y Educación.
Líneas de trabajo:
- Identidad y la alteridad en los procesos educativos en las zonas fronterizas.
- Las características y especificidades de la educación formal en las fronteras.
iii. Límites y posibilidades de la integración en las escuelas de frontera.
- Interculturalidad y procesos educativos en la frontera.
- Concepciones y prácticas pedagógicas en las escuelas de frontera.
- Dinámicas lingüísticas transfronterizas y procesos educativos.
vii. Fronteras lingüísticas y mestizaje: los grupos y lenguas en contacto.
viii. Políticas públicas de educación en la frontera.
EJE 2: Fronteras, Producción y Trabajo.
Líneas de trabajo:
- Sistemas de producción, circulación y consumo de mercancías y servicios.
- Procesos de la organización y resistencia de los trabajadores de frontera.
iii. Derechos, condiciones y explotación laboral.
- Circulación forzada de personas en las regiones fronterizas.
- Turismo e integración económica en la frontera.
- Cooperación y economía solidaria en la frontera.
EJE 3: Conflictos en la Frontera.
Líneas de trabajo:
- El conflicto entre agronegocio y el campesinado en la frontera.
- La propiedad de la tierra y la acumulación de capital rentista en la frontera.
iii. La expropiación y la explotación de mano de obra en el campo.
- La violencia en espacio agrario en la frontera agraria.
- Los movimientos sociales rurales y la lucha por la tierra en la frontera.
- Subordinación y los límites de la organización de los campesinos en la frontera.
vii. Los conflictos sociales «silenciados» en el campo de los espacios de frontera.
viii. La organización política y la acción de los propietarios de tierras en las zonas fronterizas.
EJE 4: Fronteras, Integración y Estado Nacional
Líneas de trabajo:
- Los planteos de las Ciencias Sociales y la frontera.
- Territorialidades y movilidades transfronterizas.
iii. Las regiones de frontera y los conflictos sociales.
- Familias, mujeres y ciudadanía en la frontera.
- Desafíos contemporáneos para el desarrollo y la integración regional.
- Políticas públicas, integración y cooperación transfronterizas.
vii. Las problemáticas del Mercosur.
EJE 5: Naturaleza y medioambiente en la Frontera
Líneas de trabajo:
- La naturaleza, el medio ambiente y la producción de espacios en la frontera.
- Degradación ambiental: el límite, la fragmentación y la unidad fronteriza.
iii. Las políticas de conservación y preservación y su complejidad en la zona fronteriza.
- Procesos de patrimonialización natural y cultural en regiones fronterizas.
- Gestión ambiental en territorios y ciudades de frontera.
- Agendas ambientales, sustentabilidad en las fronteras y el papel regional en la Geopolítica Ambiental Latinoamericana.
EJE 6: Fronteras, Territorios y Culturas.
Líneas de trabajo:
- Frontera e interculturalidad: La construcción de la territorialidad fronteriza.
- Las fronteras y los procesos de identificación y diferenciación (identidades y alteridades).
iii. Fronteras, religiones y la cultura popular.
- Expresiones artísticas en las Fronteras: literatura, producciones audiovisuales, música, danza, imágenes pictóricas, instalaciones, performance y otras expresiones artísticas.
- Fronteras lingüísticas y mestizaje: los grupos y lenguas en contacto.
- Fronteras y Migración: similitudes y diferencias (nacionalista, clasista, étnica, generacional).
vii. Pueblos originarios: territorios y fronteras.
viii. Hábitos/Prácticas de alimentación en ciudades de frontera.