Importantes desarrollos de ejes temáticos en el VI Geofrontera “Integración: Cooperación y Conflictos” en la UNI

En sucesivos auditorios de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa Campus Encarnación, prosiguió en la tarde de hoy importantes ejes temáticos en diversas salas en el contexto del VI Seminario Internacional de Espacios de Fronteras “Integración: Cooperación y Conflictos”, organizado por la UNI y por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní.

Cabe destacar que estos Seminarios buscan reafirmar la frontera como matriz conceptual y como fenómeno territorial de investigación y enseñanza, en el movimiento históricamente condicionado de ordenamiento del espacio. Entendido como interacción entre las múltiples dimensiones del espacio, en sus escalas de manifestación, el ordenamiento territorial en la frontera se expresa como producto de dos dinámicas reconocidas en sus relaciones: una regional (con su expresión, política, económica y cultural); y otra ambiental (que articula procesos de la naturaleza con prácticas sociales). Es necesario comprender al espacio de frontera en su diversidad territorial y ambiental, conjugada al dominio político, a su apropiación simbólica y a los procesos económicos que lo constituyen histórica y geográficamente.

EJES TEMÁTICOS / LÍNEAS DE TRABAJO QUE SE DESARROLLARON EN LA TARDE DE HOY

EJE 1: Frontera y Educación.

Líneas de trabajo:

  1. Identidad y la alteridad en los procesos educativos en las zonas fronterizas.
  2. Las características y especificidades de la educación formal en las fronteras.

iii. Límites y posibilidades de la integración en las escuelas de frontera.

  1. Interculturalidad y procesos educativos en la frontera.
  2. Concepciones y prácticas pedagógicas en las escuelas de frontera.
  3. Dinámicas lingüísticas transfronterizas y procesos educativos.

vii. Fronteras lingüísticas y mestizaje: los grupos y lenguas en contacto.

viii. Políticas públicas de educación en la frontera.

EJE 2: Fronteras, Producción y Trabajo.

Líneas de trabajo:

  1. Sistemas de producción, circulación y consumo de mercancías y servicios.
  2. Procesos de la organización y resistencia de los trabajadores de frontera.

iii. Derechos, condiciones y explotación laboral.

  1. Circulación forzada de personas en las regiones fronterizas.
  2. Turismo e integración económica en la frontera.
  3. Cooperación y economía solidaria en la frontera.

EJE 3: Conflictos en la Frontera.

Líneas de trabajo:

  1. El conflicto entre agronegocio y el campesinado en la frontera.
  2. La propiedad de la tierra y la acumulación de capital rentista en la frontera.

iii. La expropiación y la explotación de mano de obra en el campo.

  1. La violencia en espacio agrario en la frontera agraria.
  2. Los movimientos sociales rurales y la lucha por la tierra en la frontera.
  3. Subordinación y los límites de la organización de los campesinos en la frontera.

vii. Los conflictos sociales «silenciados» en el campo de los espacios de frontera.

viii. La organización política y la acción de los propietarios de tierras en las zonas fronterizas.

EJE 4: Fronteras, Integración y Estado Nacional

Líneas de trabajo:

  1. Los planteos de las Ciencias Sociales y la frontera.
  2. Territorialidades y movilidades transfronterizas.

iii. Las regiones de frontera y los conflictos sociales.

  1. Familias, mujeres y ciudadanía en la frontera.
  2. Desafíos contemporáneos para el desarrollo y la integración regional.
  3. Políticas públicas, integración y cooperación transfronterizas.

vii. Las problemáticas del Mercosur.

EJE 5: Naturaleza y medioambiente en la Frontera

Líneas de trabajo:

  1. La naturaleza, el medio ambiente y la producción de espacios en la frontera.
  2. Degradación ambiental: el límite, la fragmentación y la unidad fronteriza.

iii. Las políticas de conservación y preservación y su complejidad en la zona fronteriza.

  1. Procesos de patrimonialización natural y cultural en regiones fronterizas.
  2. Gestión ambiental en territorios y ciudades de frontera.
  3. Agendas ambientales, sustentabilidad en las fronteras y el papel regional en la Geopolítica Ambiental Latinoamericana.

EJE 6: Fronteras, Territorios y Culturas.

Líneas de trabajo:

  1. Frontera e interculturalidad: La construcción de la territorialidad fronteriza.
  2. Las fronteras y los procesos de identificación y diferenciación (identidades y alteridades).

iii. Fronteras, religiones y la cultura popular.

  1. Expresiones artísticas en las Fronteras: literatura, producciones audiovisuales, música, danza, imágenes pictóricas, instalaciones, performance y otras expresiones artísticas.
  2. Fronteras lingüísticas y mestizaje: los grupos y lenguas en contacto.
  3. Fronteras y Migración: similitudes y diferencias (nacionalista, clasista, étnica, generacional).

vii. Pueblos originarios: territorios y fronteras.

viii. Hábitos/Prácticas de alimentación en ciudades de frontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GOOGLE CLASSROOM

Classroom es un servicio gratuito para escuelas, ONG y cualquier persona que tenga una cuenta de Google personal. Classroom facilita la conexión entre profesores y alumnos, tanto dentro como fuera de la escuela. Classroom permite ahorrar tiempo y papel, así como crear clases, distribuir tareas, comunicarse con otros usuarios y mantener el trabajo organizado con facilidad. Ir a Classroom

This will close in 0 seconds

GOOGLE DRIVE

Google Drive es un lugar seguro para todos tus archivos y te permite tenerlos al alcance de la mano en cualquier smartphone, tablet o computadora. Los archivos que guardas en Drive (videos, fotos, documentos, etc.) tienen una copia de seguridad para que nunca los pierdas. Después de guardarlos, podrás invitar a otros usuarios a ver, editar o comentar cualquiera de tus archivos o carpetas.Ir a Google Drive

This will close in 0 seconds

ZOOM

Con Zoom puedes iniciar o  participar de una reunión de hasta 100 personas  cara a cara en vídeo, compartir pantalla de alta calidad, la mensajería instantánea ,y compartir cualquier archivo con los demás usuarios de forma gratuita! .Ir a Zoom

This will close in 0 seconds

GOOGLE HANGOUTS

Hangouts permite mantener conversaciones entre dos o más usuarios y, al igual que en los Google+ Hangouts, es posible realizar videollamadas con hasta 15 personas en web y 10 personas desde un teléfono inteligente. Las conversaciones realizadas se archivan en la nube permitiendo con esto sincronizarlas entre diferentes dispositivos. Durante las conversaciones se pueden enviar caracteres emoji y compartir fotografías, imágenes gif, la ubicación las cuales son almacenadas automáticamente en un álbum privado de cada usuario .Ir a Google Hangouts

This will close in 0 seconds

WEBEX MEETING

Webex, una herramienta de vídeo para el trabajo colaborativo.Permite reuniones en cualquier lugar y en tiempo real en la red, elaborar trabajar con presentaciones, revisar documentos, compartir cualquier objeto o el escritorio, incluidas aplicaciones, ventanas y directorios de los archivos actualmente abiertos , esta herramienta puede ser adquirida por medio de la UNI .Ir a Webex Meeting

This will close in 0 seconds

GOOGLE MEET

Hangouts Meet es una aplicación de videollamadas creada para empresas por Google, una especie de Hangouts premium con funciones avanzadas y más posibilidades a la hora de realizar las llamadas y gestionarlas. Esta aplicación está vinculada a G Suite, la solución de pago que Google tiene para empresas y centros educativos, esta herramienta puede ser adquirida por medio de la UNI .Ir a Google Meet

This will close in 0 seconds

MOODLE

Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales.Ir a Moodle

This will close in 0 seconds

FILIAL SAN PEDRO

  • Expo Feria Folklórica FaCAF-SPP : Feria de comidas típicas y presentación de números artísticos folklóricos. Entre los números artísticos presentados se encuentra el Casamiento Koygua, Pericón, Solito, Caso Ñemombe’u, entre otros.
  • Festejo virtual del día del folklore : Celebración virtual del día del folklore mediante la presentación de números artísticos, comidas y bebidas típicas
  •  Ver Detalles de las Activiades

This will close in 0 seconds