Sesión del CSU determina acciones relevantes de gestión institucional
El 30 de agosto de 2022 se llevó a cabo la sesión plenaria del «Consejo Superior Universitario (CSU)» en el Campus Central de la Universidad Nacional de Itapúa.
En presencia de todos sus miembros, se aprobó el acta de la sesión anterior y luego atendieron todas las correspondencias remitidas al seno.
En este aspecto, la plenaria analizó solicitudes de homologación presentados por los Consejos Directivos de las Unidades Académicas, entre ellas, la actualización de reglamentos académicos y el planteamiento de requisitos estándares para el acceso a las Residencias Universitarias.
También estudiaron la solicitud de homologación de aranceles por materia para alumnos solicitantes de traslado de carreras; otros sobre la nómina de docentes que han sido seleccionados por concurso para el ejercicio semestral, entre otros documentos.
En un instante solicitaron declarar de interés institucional al Congreso Regional “Todos somos personas”, a llevarse a cabo del 9 al 10 de septiembre próximo, con el desarrollo de ejes temáticos de orden médico, educacional, social y psicológico. Así también, se prevé habilitar un foro para los padres de hijos con discapacidad.
Otros proyectos presentados tienen que ver con dos propuestas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, que solicitó la homologación del proyecto de creación del Doctorado en Administración y un primer curso de la carrera de Lic. en Administración a distancia.
Otro documento provino de la Asociación de Representantes Estudiantiles del Paraguay (AREP) que invitó a los consejeros pares del CSU-UNI a asistir a la sesión ordinaria para la constitución de la nueva Junta Directiva, a llevarse a cabo el 3 de setiembre en la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES).
La Vicerrectora en Ejercicio, Dra. Nelly Monges de Insfran, en representación del presidente del CSU, Ing. Hildegardo González Irala, presentó su informe de gestión junto a los Decanos de las Diferentes Unidades Académicas, detallando las acciones de orden administrativo como de carácter académico.
Entre lo relevante, surge la visita de pares evaluadores de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) a la Facultad de Humanidades, Ciencias sociales y Cultura Guaraní, a efectos de acreditar la Lic. En Bilingüismo Guaraní Castellano, y la próxima visita de pares evaluadores para las carreras de Medicina, tanto de grado como de postgrado.
Los Consejeros Estudiantiles y Docentes bregaron por gerenciar más solicitudes de servicios de seguridad e iluminación pública para garantizar la integridad de los miembros de la Comunidad Académica que se desenvuelven tanto en el Campus como en las zonas aledañas a éste.
Entre otros aspectos tratados, se ha observado el desarrollo de las prácticas deportivas y coreográficas de los estudiantes universitarios, quienes trabajan con ahínco para la realización de las “UNIMPIADAS” o juegos olímpicos estudiantiles que este año retoma la presencialidad. Por ello, pronto se pronunciarían las autoridades institucionales, a efectos de garantizar una fiesta diferenciada por su creatividad, confraternidad y competencia sana y justa entre los universitarios y toda la gran familia académica.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (DCom).