Foro «Hidro climático nacional 2022” elaborará un informe público a consideración de la región
Nuevos desafíos deberán afrontar los profesionales técnicos, científicos, medios de comunicación y cada ciudadano de la población regional para contener y prever los daños que pudieran ocasionar los cambios climáticos, hídricos y meteorológicos de esta zona por varios factores.
El Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, de la Universidad Nacional de Itapúa (FaCyT-UNI), Dr. Hermenegildo Cohene, agradeció el apoyo brindado por los especialistas que ofrecieron sus conocimientos y experiencias en este Foro.
Este generó un valioso espacio de propuestas de acción, bajo la organización de un equipo de técnico profesionales, integrantes del Observatorio de Agua de la UNI, conformado por los siguientes servidores públicos: Verónica Berestovoy; Estelvina Rodríguez, Tatiana Wieczorko, quienes trabajan en colaboración estrecha con Ernesto López.
“Es un foro en donde convergieron los mayores expertos en temas de clima y recursos hídricos a nivel país”, dijo el Decano y añadió que se ha puesto a conocimiento todos los trabajos de investigación que se han generado por la UNI en dichas áreas, “con estos datos fidedignos vamos a elaborar un documento que luego se pondrá a consideración de las autoridades competentes y de toda la sociedad”.
El ingeniero Victoriano Vázquez, conferencista y técnico del Foro, celebró que la UNI realice este acontecimiento, debido al surgimiento de tantas y nuevas variables que obligan a atender las nuevas amenazas, y buscar alternativas de solución.
Vázquez también afirmó que hay efectos adversos sobre las sequías, las copiosas lluvias y otros efectos climáticos, tanto en lo hidrológico, climático y meteorológico, en los últimos tiempos y que se deben atender.
Mientras que el Meteorólogo, Max Pasten, disertante del Foro, afirmó que se debe contar con registros de datos de la realidad climática en la zona, “a partir del 2020 hasta nuestros días, para luego invitar a las instituciones, citando a la binacional Itapúa, la empresa hidroeléctrica Yacyreta, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y otras entidades públicas, a definir un plan de acción para mitigar el impacto que ya se está sufriendo a consecuencia de estas prolongadas sequías”.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (DCom).