“EDUCAR SIN BARRERAS”
El Programa de Extensión Universitaria denominado “EDUCAR SIN BARRERAS” para personas privadas de libertad, vigente desde el año 2015, ejecutado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNI.
Tiene como objetivo facilitar espacios de acciones de reinserción social a personas privadas de libertad, promoviendo la participación social a través de iniciativas que favorezcan la articulación y el mutuo enriquecimiento entre la comunidad universitaria y los sectores sociales en condiciones de vulnerabilidad.
En el Proyecto Ta´arô (Esperanza), coordinado por la Dra. Delssy Santa Cruz y el Departamento de Extensión e Investigación se encuentra realizando en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 5 –ODS 16 y ODS 17, varias acciones mediante el compromiso de los Docentes de las Cátedras de Derechos Humanos, Derecho Penal y Derecho Romano de la sede Encarnación y Filiales María Auxiliadora y Natalio
– Comunidad beneficiaria: mujeres privadas de libertad
– Acciones: Huerta Comunitaria – Capacitación en Oficio con Peluquería básica y barberia. Charlas sobre Derechos Humanos, Código de Ejecución Penal y otros.
-Duración del Proyecto: 3 meses
Los estudiantes de la Carrera de Derecho sede y filiales desarrollan un diagnóstico de la situación de las mujeres privadas de libertad a fin de seguir delineando acciones que favorezcan la reinserción social y laboral.
– Docentes que acompañan: Dra. Delssy Santa Cruz, Dra. Agripina Garcia, Mg. Nilda Caballero, Abg. Gladys Bianchetto y la Prof. Mirtha Bianchetti, Directora del Instituto Arapoty
Estos proyectos pueden ser ejecutados mediante la alianza entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y el Instituto Arapoty de la ciudad de Encarnación.