Experto en lingüística nacional e internacional dicta Taller presencial dirigido a docentes en la UNI
La Universidad Nacional de Itapúa (UNI), a través de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní con el apoyo del Instituto Nacional de Educación Superior “Dr. Raúl Peña” (INAES) llevan adelante el intercambio académico sobre la enseñanza, la investigación y la extensión relacionadas con la lengua y la literatura. En ese contexto, en el aula 3 de la Facultad de Humanidades, UNI Campus Encarnación, se desarrolla el taller presencial dirigido a docentes “La nueva Propuesta del Ministerio de Educación y Cultura MEC para la Enseñanza del Castellano en la Educación Escolar Básica EEB”. El mismo es desarrollado por el Mag. Nelson Aguilera, magíster en Lingüística Literaria para la Enseñanza de la Lengua y Literatura, en la Universidad de Strathclyde (Glasgow-Escocia), Licenciado en Letras y en Lengua Inglesa (UNA), docente, escritor y actor.
El taller se realiza en el marco de las IV Jornadas de Lengua y Literatura . IV Ñe`ê ha Ñe‘ẽporãhaipyre Aty “Comunicar y compartir para discutir y aprender”.
El Mag. Aguilera antes del desarrollo de su importante temática, sintetizó el taller, explicando que el objetivo del taller es brindar pormenorizadamente a los docentes y estudiantes, sobre el enfoque metodológico que trae en la actualidad el MEC, aclarando que la parte Curricular no cambió. “Solamente cambia el enfoque metodológico, abriéndose a varias teorías no solamente al constructivismo. Aquí lo que cuenta es que está interesante el enfoque metodológico y la postura teórica, aunque no haya un cambio curricular. Con las nuevas propuestas del MEC, todo se simplifica. Yo lo que veo es que el rol del docente en gran manera, porque el docente estaba un poco relegado, todo era el centro el alumno. Lo primordial aquí es, que el docente esté bien preparado, sepa su materia y sepa enseñar, ese es la clave, y no es nada nuevo. Esto tiene que ser el fundamento de la educación, porque si el docente no sabe lo que enseña, el docente no entiende su trabajo, para qué está como docente. Para el éxito de todo esto, los supervisores y directores de colegios, deben monitorear la capacidad de los docentes, para que se cumpla lo que se tiene que cumplir. En los papeles se soporta todo, pero en la práctica están los verdaderos desafíos”, acotó el experto.