Ministro de la Juventud brindó Charla “Liderazgo para Jóvenes protagonistas en la UNI
El Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Ing. Edgar Colmán Miranda, brindó una charla sobre “Liderazgo para jóvenes protagonistas” en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), que se desarrolló en el Aula 1 de la Facultad de Ingeniería (FIUNI).
La Charla estuvo dirigida a jóvenes universitarios, basado en ejes principales para un liderazgo efectivo: tener una identidad, actuar con actitud y ser coherente.
En representación del Rector de la UNI, dio la bienvenida el Prof. Ing. Oscar Trochez, Decano de la FIUNI. También estuvieron presentes directivos de la UNI, de las Facultades, representantes estudiantiles, representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Itapúa (FEUNI), así como representantes estudiantiles de las diversas unidades pedagógicas.
El Ministro de la Juventud, dijo que, a más de compartir con los jóvenes, compartir una charla motivacional es brindar una experiencia de vida. “También fui universitario, y presidente de Centro Universitario y de usufructuar una beca como universitario. En la ocasión venimos a brindar un aspecto básico de liderazgo, la identidad, la actitud y por sobre todo, la coherencia de lo que uno quiere ser y lo que se propone o hace para lograr ser lo que quiere ser. En ese sentido queremos motivar a ese liderazgo que tiene cada joven, y mostrarle que ser protagonistas es el único camino que nos queda para poder incidir tanto en, nuestra universidad, en nuestra comunidad y en nuestro país. Los jóvenes son los únicos que pueden cambiar este Paraguay que tanto queremos y el destino de nuestro país depende de nosotros. Si nosotros no nos proponemos como jóvenes, nadie nos va a regalar un espacio, una oportunidad, y nosotros venimos a mostrarles cuáles son esas oportunidades”, señaló el representante de la juventud nacional.
En dicho ámbito se destacó que tener una identidad, tiene que ver con el desarrollo personal y la manera en la que cambió la forma en la que nos presentamos ante la sociedad como jóvenes.
Por su parte, actuar con actitud, implica vencer la timidez o el miedo que muchas veces obstaculiza a los jóvenes a cumplir sus metas o trabajar por sus sueños.
Por último, ser coherente entre lo que uno hace y dice, parafraseando aquella frase que dice “un ejemplo vale más que mil palabras”. Trabajar con la misma intensidad de la que uno sueña o proyecta su presente y futuro.
Adicionalmente, la charla giró en torno a los tres pilares de gestión del Ministro al frente del SNJ: Educación, Innovación y Emprendedurismo, para generar más herramientas, más beneficios y más oportunidades para que los jóvenes en el Paraguay sean los protagonistas del país que queremos.
La educación como herramienta fundamental para el joven, entendiendo que el éxito se logra cuando la preparación se encuentra con la oportunidad.
La innovación como eje transversal. Identificando a los aparatos o teléfonos inteligentes como una extensión del propio cuerpo humano y la importancia de que la tecnología se utilice en favor del joven y no viceversa.
El emprendedurismo en el sentido del cambio de paradigma de la empleabilidad hacia uno de emprendedor; es decir, que los jóvenes no aspiren ocupar un puesto de trabajo, sino que sean ellos mismos quienes los creen a través de sus emprendimientos.