Sesión Ordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU)
Tuvo lugar la plenaria del Consejo Superior Universitario 386, el martes 24 de mayo, en la sala de Sesiones del Campus Universitario, con varias determinaciones que marcan el rumbo de la vida institucional hacia la excelencia académica.
Luego de aprobarse el acta anterior, el presidente del CSU y Rector de la UNI, Ing. Hildegardo González Irala, solicitó al secretario de este órgano ejecutivo, Abg. Néstor Ibáñez Miranda, dar lectura a las correspondencias recibidas, entre ellas, solicitudes de declaración de interés institucional de actividades culturales y académicas. Una de ellas, es la puesta en escena de la obra “El Secreto del Capitán”, a cargo del elenco teatral de la Universidad Nacional de Itapúa, dirigido por la profesora Lara Chamorro.
Otro evento es la Noche de San Juan, a llevarse a cabo el 17 de junio próximo y que pretende fomentar de identidad nacional por medio de sus costumbres gastronómicas y folclóricas. Otra nota proviene de la Asociación de Representantes de Consejeros Estudiantiles de Paraguay (AREP) que busca estrechar vínculos con la UNI para la promocionar los eventos que ésta genera.
También, dieron tratamiento y posterior aprobación del Reglamento de Educación a Distancia, tanto para carreras de grado como de postgrado, documento presentado por la Dirección General Académica y de Postgrado, a efectos de normalizar el desarrollo de capacitaciones en esta modalidad.
Al no registrarse dictámenes de Comisiones, el Rector de la UNI y presidente del CSU, da lectura al informe de sus gestiones durante las últimas dos semanas de su gobierno al frente del Rectorado, aprobado por los consejeros. Luego, la Vicerrectora, Dra. Nelly Monges de Insfrán, brinda revista de sus acciones ejecutivas en cumplimento a las atribuciones designadas.
Los Decanos de las 7 Facultades, dejaron a consideración de la plenaria sus informes de gestión académica y administrativa, también aprobadas por los presentes. Entre algunos aspectos de similitud, se relacionaron a proceso de evaluación de carreras de grado ante la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), exámenes de procesos, capacitaciones y eventos de orden cultural y académico.
En informe de consejeros, los docentes presentaron sus informes de actividades emprendidas, destacando algunas del área agropecuaria, humanidades, jurídicas, médicas, tecnológicas y económicas, las cuales resultaron relevantes y beneficiosas, ante los servicios de extensión universitaria para la sociedad.
En materia de actividades de los Consejeros Estudiantiles, sobresale algunas inquietudes referentes al presupuesto general de gastos de la UNI, ante las gestiones sobre la Ley de gratuidad para la Educación Superior. En este orden, se estudia equilibrar la falta de equidad de los ingresos (FONACIDE) en contrapartida a los costos de sostenimiento de las carreras de grado.
Luego, antes de cerrar la sesión, el Rector hace referencia del cierre de las funciones del Miembro Docente por la Facultad de Medicina, el Dr. Juan María Martínez, quien recibió un reconocimiento por parte del CSU por su valiosa contribución en las funciones que le cupo desempeñar, específicamente en su relevante rol en tiempo de confinamiento, atendiendo a que todas sus recomendaciones fueron atendidas por la institución para evitar la propagación del corona virus (COVID-19).
Los miembros del CSU resaltaron las virtudes del médico cirujano, graduado de la UNI, y sus aportes como consejero en el área médica, ejercida con responsabilidad social y compromiso con la salud pública.
Martinez agradeció la consideración tomada por el Rector y los miembros del CSU. Manifestó sentirse comprometido con la sociedad por medio de su profesión y en los compromisos públicos que le puedieran ser confiados a futuro.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (DCom)