Participación del ODA en la consulta sobre América Latina para Estocolmo+50
La Dra. Estelvina Rodríguez Portillo, Directora del Observatorio del Agua (ODA) de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), participó en la consulta para la preparación del reporte sobre América Latina para Estocolmo+50.
Estocolmo+50 es una reunión internacional que fue acordada por resolución de la Asamblea General de la ONU y tendrá lugar en Estocolmo los días 2 y 3 de junio de 2022. El encuentro conmemorará 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, la cual convirtió a la acción ambiental en un asunto mundial urgente. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se creó como resultado de la conferencia.
En preparación para ello, el PNUMA, con el apoyo de GO4SDGs; organizó un total de cinco consultas regionales en línea de múltiples partes interesadas para discutir temas específicos de la región e identificar las mejores prácticas para ampliar y aportar soluciones concretas en pos de acelerar la acción sobre el medio ambiente. Para ello se acordaron grupos de trabajo a través de la plataforma slido.
La dinámica consistió en una preconsulta a través de la socialización de las guías y normativas. Posteriormente se realizaron webinarios sobre los tópicos ambientales y se dividieron los grupos por ítems de interés en donde se trabajaron sobre las propuestas específicas a presentar en la Asamblea.
El objetivo de la consulta regional de múltiples partes interesadas de América Latina y el Caribe para Estocolmo+50 es dar voz y facilitar la participación de tantas partes interesadas como sea posible, garantizando un mapeo completo de las iniciativas y acciones claves necesarias para acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La consulta regional estuvo abierta a todos los representantes gubernamentales y no gubernamentales, incluidos aquellos que no están acreditados ante el PNUMA, para compartir acciones hacia un planeta saludable y una recuperación sostenible; y traer a la mesa compromisos y promesas de acción e implementación, según consta en la página web del evento.
A través del observatorio se propusieron programas específicos como la incorporación de la huella hídrica como indicador, impulsar la participación de la academia en las políticas y acciones basadas en las directrices de la ONU, enfatizar la importancia de la educación ambiental, entre otros. La actividad se realizó del 1 al 6 de abril