Discurso de Karen Fritz Ertel, Mejor Egresada y Estudiante Sobresaliente de la Carrera de Ingeniería Ambiental de FaCyT
“Muy buenas tardes a las distinguidas autoridades aquí presentes, docentes, egresados, queridas familias y amigos. Es un gran honor para mí estar compartiendo estas palabras con todos ustedes.
En este bello día extiendo mis felicitaciones a cada uno de los egresados y así también a nuestras familias, este logro es igualmente de todos ustedes, quienes nos han acompañado y brindado su apoyo a lo largo del camino, en los buenos y malos momentos.
A los compañeros, decirles que ha sido un gusto haber coincidido en este recorrido, cuantas cosas hemos pasado desde el primer día en que llegamos a la universidad, cuanto hemos cambiado, aprendido y cuestionado en este tiempo. Estos años de estudio han significado enfrentar nuestros miedos, significó crecimiento y autoconocimiento. Hoy celebramos la suma de todos los desafíos que hemos superados año tras año para llegar hasta aquí.
Por otro lado, deseo también expresar mi profunda gratitud a la Universidad Nacional de Itapúa por las oportunidades que esta institución nos ha brindado para desarrollarnos profesionalmente.
Este representa un día muy especial en nuestras vidas, es uno de esos días que soñamos durante mucho tiempo, de cierta manera somos privilegiados de encontrarnos aquí hoy. Pues, así como nosotros, han sido tantos los que también han soñado con llegar a este día, con tener acceso a educación pero que sus sueños no han podido concretarse por las diferentes circunstancias que impiden que tantos jóvenes paraguayos puedan culminar sus estudios.
Esto debe ser un recordatorio constante y es en honor a todos ellos que nuestro legado debe ser el de defender la educación, exigir que esta sea de calidad y se encuentre al alcance de todos en igualdad de oportunidades, comprendiendo que la educación constituye una herramienta fundamental para el cambio en el país que tanto anhelamos ver. Como lo dijo Oprah Winfrey “La educación es la llave para abrir el mundo, un pasaporte a la libertad”.
No debemos olvidar que este logro conlleva también una gran responsabilidad para con la sociedad, el ejercicio de nuestras profesiones debe basarse en la búsqueda de una mejora en la vida de los demás y en la protección de nuestro entorno. Los conocimientos que hemos adquirido deben ser compartidos y utilizados en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que nos aquejan.
Los finales nos plantean siempre una serie de cuestionamientos, representan tiempos de gran reflexión, ya sea cuando terminamos un año, cuando terminamos algún proyecto, o cuando concluimos alguna etapa, es inevitable hacer un autoanálisis de lo vivido y del rumbo que deseamos para nuestras vidas. Si bien hoy culmina una etapa importante en nuestra formación académica, el camino del aprendizaje no tiene fin, y este objetivo logrado constituye simplemente el inicio de nuevos desafíos que afrontar.
En estos dos últimos años de incertidumbre una lección importante que hemos aprendido es que todo aquello que muchas veces damos por sentado, en realidad puede cambiar en cualquier momento, que la vida es breve e impredecible, así que no hay tiempo que perder, en nuestro breve pasar por este mundo es nuestro deber seguir nuestros sueños con valentía y enfocar todas nuestras energías a aquellas cosas que en verdad tienen significancia.
Sin ánimos de hacer esto muy extenso me despido con esta frase de Jorge Luis Borges “Entre las cosas hay una, de la que no se arrepiente nadie en la tierra. Esa cosa, es haber sido valiente”
¡Gracias!”