“Plantación de árboles nativos” conmemora los 25 años de la UNI
Como parte del programa de festejos, con motivo de los 25 años de creación de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), tuvo lugar el acto de plantación de ´´Árboles autóctonos” o nativos del Paraguay en el Campus Universitario.
Este singular acontecimiento se produjo en horas de la mañana en el patio lateral del Campus Universitario, contiguo al Salón Auditorio, bloque de la Escuela de Postgrado.
El programa consistió en realizar la plantación de un árbol, a cargo de los graduados, que se constituyeron en los representantes de los primeros ingresantes a la UNI.
De esta manera, simbolizaron, por año y carrera creada, el crecimiento institucional. Para el efecto, fueron llamados dos o tres ingresantes para realizar este noble acto, que se graduaron en la Filial y del Campus Central.
Al plantar el árbol, representaron el crecimiento de la institución, desde 1996 a 2021 y completar así 25 árboles.
El acto sucedió esta mañana en presencia de las principales autoridades universitarias, presidida por el Rector, Ing. Hildegardo González Irala, acompañado por la Vicerrectora, Dra. Nelly Monges de Insfrán, todos los Decanos de las diferentes Unidades Académicas, funcionarios Directivos del área académica y administrativa.
Mas allá de haber plantado un árbol, el momento generó un ambiente ameno entre los presentes. A medida que avanzaban las sesiones de plantación, se concretaba “El paseo (o bosque) 25 años de la UNI”.
Además, se permitió la integración entre los presentes, quienes rememoraron los primeros tiempos de estudios vividos en la institución. Para cada plantación , los ingresantes estuvieron acompañados por sus Decanos, el Rector y la Vicerrectora.
El Rector brindó las palabras de bienvenida y describió el significado del acto:
“Es una manera muy especial de inmortalizar este día; víspera de los 25 años de oficialización de creación de la UNI con la promulgación de la Ley 1.009/96 que crea la UNI.
Esta iniciativa busca dejar un testimonio y registro del ingreso de cada estudiante a la UNI, un momento importante de su vida. Es como ingresar a una de las más prestigiosas universidades del país.
Cada árbol va a representar el año de ingreso, porque el rol de egreso deseamos sea permanente. Esto es lo que le hace grande a la UNI.
Es cierto que la época estudiantil universitaria marca nuestras vidas. No olvidamos nuestros momentos de estudios, de los triunfos, las jornadas deportivas, los reclamos y otros instantes importantes de nuestra formación. Pero al egresar y quedar como egresados, quedan todos vinculados con la UNI. Están aportando al crecimiento no solo con vuestra presencia aquí en este acto, sino, es la mejor manera en que la UNI se mantenga entra las mejores.
Hoy, algo muy simbólico, la plantación y de forestación de una parte del Campus. Aquí, la plantación de árboles, tiene un gran significado y es muy emotivo. Ahora debemos de cuidar y verlos crecer.
Cada segmento de alumno ingresante que planta un árbol, también va a ser padrino del mismo. Esto irá evolucionando y, con el paso del tiempo, ello quedará como un testimonio y compromiso del egresado con la UNI.
Queridos egresados, deseo que éste evento sea uno de los más importantes”, cerró su discurso, el Rector.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (DCom)