Exitoso Taller Cómo Emprender en la Era Digital
La Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Itapúa (INCUNI), en conjunto con su aliada, la Incubadora de Agronegocios de la Universidad San Carlos (USC) ofrecieron los siguientes talleres en el marco de la adjudicación del proyecto «Fortalecimiento de los servicios de incubación».
El día jueves 21 de octubre siendo las 18:30 hs se realizó el taller denominado ¿Cómo Emprender en la Era Digital? a cargo de la especialista Ing. Gabriela Enciso, a través de la plataforma zoom con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM). Se contó con un total de 31 participantes en el taller desarrollado.
La Lic. Paloma Fish quien es Vicedirectora de Innovación y Extensión de la Incubadora de Agronegocios San Carlos brindó las palabras de apertura, donde expresó que el taller forma parte del programa de pre-incubación de la Universidad San Carlos (USC). Posteriormente, palabras de la Lic. Brenda Alvarenga quien es actualmente la Coordinadora de la Incubadora de Empresas (INCUNI) dando la cordial bienvenida a todos los participantes del taller.
Posteriormente la máxima autoridad de la UNI el Rector Ing. Hildegardo González brindó palabras de bienvenida, y le precedió el Ing. Agr. Ronaldo Dietze Rector de la Universidad de Agronegocios San Carlos (USC) quien expresó su conformidad y entusiasmo por el trabajo en conjunto que se lleva desarrollando entre la UNI y la USC.
Luego, se dio inicio a la presentación del primer taller denominado: ¿Cómo Emprender en la Era Digital? a cargo de la Ing. Gabriela Enciso, quien brindó herramientas actuales que permiten conocer los hábitos de los clientes, detectar las oportunidades de mercado y de esta manera poder implementar sus modelos que potencien el negocio.
La Ing. Gabriela Enciso, destaca que el marketing digital es bastante amplio, habiendo cada día nuevas actualizaciones. El marketing digital es un conjunto de estrategias volcadas hacia la promoción de una marca en internet. Se diferencia del marketing tradicional por incluir el uso de canales y métodos que permiten el análisis de los resultados en tiempo real.
Entre los puntos tratados en la jornada se detallan a continuación:
– ¿Dónde buscas información de un producto o servicio que necesitas?
– ¿Qué es el Marketing Digital?
– Finalidad del Marketing Digital y sus ventajas
– Marketing Digital vs Marketing Tradicional
– Herramientas del entorno digital
– La Página Web y sus tres componentes (alojamiento web/hosting; dominio; diseño)
– ¿Cómo saber qué plataformas elegir para tu emprendimiento?
– Cada red social cuenta con su tipo de público y como empresa hay que reconocerlo antes de crear una estrategia
– ¿Cómo es el consumidor?; entre el Antes y el Hoy
– Análisis de Perfiles (Facebook, Instagram, Página Web, WhatsApp Business)
– Pasos para la creación de una Red Social para empresas (Facebook, Instagram)
– Vincular ambas redes (Facebook e Instagram)
– Herramientas de gestión de contenidos
– Pautas publicitarias – Métricas
– Aplicaciones y herramientas gratuitas
Una vez finalizada la disertación de la Ing. Gabriela Enciso, se procedió a la lectura de las consultas que habían realizado los participantes en el chat y a quienes la Ing. brindó retorno.
Para finalizar la Lic. Brenda Alvarenga y la Lic. Paloma Fish, Coordinadora de la INCUNI y la Vicedirectora de la Incubadora de Agronegocios San Carlos brindaron las palabras de cierre del taller.