Acuerdo entre BID (CeSH) – Universidad Nacional de Itapúa
En un hecho histórico para la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) en dependencias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se firmó el importante Acuerdo entre el BID – Centro de Soporte Hydro (CeSH) y la UNI. Estamparon el acuerdo específico de colaboración, el Prof. Ing. Hildegardo González Irala, Rector de la UNI y Mauricio Claver-Carone, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. El acuerdo tendrá vigencia por un plazo de 3 años.
Conformaron la mesa central, el Dr. Germán Rojas, Benigno López, directivos del BID capítulo Paraguay y el Dr. Hermenegildo Cohene, Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UNI y la Ing. Verónica Berestovoy, encargada del Observatorio de Agua de la UNI
Es histórica, teniendo en cuenta que es la primera universidad en todo el país, que pacto este tipo de acuerdo, que servirá para la ejecución de proyectos conjuntos, específicamente en temas hídricos y/o referentes a recursos hídricos. La UNI desde el 2016 en su laboratorio hídrico, viene utilizando un avanzado software Hydro BID y lo que permite a la dependencia de la Universidad ser un referente para toda la región. El modelo de gestión de la UNI en dicho campo, ya se está replicando en países como Colombia y Bolivia.
El objetivo del acuerdo es formalizar un marco no exclusivo de cooperación, fomentar la colaboración entre las Partes con la finalidad de promover programas y proyectos que fomenten la cooperación entre ellas, la formación profesional, mediante la enseñanza, la investigación y extensión universitaria, y la contribución al desarrollo regional mediante la generación y difusión del conocimiento en los ámbitos de la ciencia, la cultura, el arte, la técnica, las tecnologías y las humanidades. Los programas y proyectos, así como cualquier otra actividad programada entre las Partes, estarán sujetos a sus respectivos objetivos, funciones, políticas y procedimientos internos correspondientes.
En este contexto, las partes explorar la posibilidad de cooperar en actividades para concienciar y brindar apoyo en áreas como: Difusión de cursos y herramientas analíticas del BID, cuyos temas son de relevancia estratégica para Paraguay; Desarrollo de webinarios conjuntos, conferencias, cursos e investigación sobre temas de interés mutuo; Promoción del intercambio de conocimiento entre el BID e instituciones académicas de la región, a través de la comunidad de prácticas; y Generación de conocimiento que permita retroalimentar las herramientas analíticas y productos de conocimiento del BID.
Cabe destacar que el BID creó el Centro de Soporte HydroBID, para apoyar técnicamente la gestión y planificación de los recursos hídricos con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible, la resiliencia y la seguridad hídrica de América Latina y Caribe, siendo uno de sus principales objetivos apoyar la creación de capacidades técnicas a través de programas de transferencia tecnológica y capacitación que buscan el fortalecimiento continuo de capacidades y el conocimiento abierto; y que las instituciones académicas son el principal aliado para garantizar la sostenibilidad de estos procesos en los países de la región, es por ello, que este entendimiento es de vital importancia para la UNI, Cuya misión es la formación profesional, mediante la enseñanza, la investigación y extensión universitaria, y la contribución al desarrollo regional mediante la generación y difusión del conocimiento en los ámbitos de la ciencia, la cultura, el arte, la técnica, las tecnologías y las humanidades, con autonomía y vocación de servicio social.
Atendiendo a su carácter de institución estatal, asume compromisos indelegables con la construcción de una sociedad justa y democrática.