Reunión con representantes del MIC – Mipymes en el marco del CONVENIO MIC/UNI
En el Consejo Superior Universitario, la Vice Rectora Dra. Nelly Monges de Insfrán, en representación del Rector, con el acompañamiento de directivos de la UNI (FIUNI, FaCEA, FaCyT, UNI Sustentable), se reunió con representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y representantes de Mipymes en el marco del CONVENIO MIC/UNI, para hablar específicamente del Plan de Sustitución de bolsas de plásticos / Economía Circular – (Investigación/innovación/otras tecnologías).
Por el MIC, estuvieron presentes Oscar Cáceres, Director General de Comercio Interior, Lic. Jorge Peralta, asesor de la Subsecretaría de Comercio; Lic. Carlos Sanabria, Asesor de la Sub Secretaría de Comercio y Servicios; y Lic. Jorge Valiente, de la Dirección de Comercio Interior.
Cáceres, explicó que la reunión entre representantes del MIC y la UNI, es para abordar temas más específicos y para la implementación de puntos referentes al Convenio MIC/UNI y la aplicación de la ley 5414 “Uso de Plásticos”, que restringe el plástico de un solo uso y busca promover el uso de bolsas reutilizables, biodegradables y compostables. La Implementación y la logística para su aplicación será mediante el trabajo participativo de la Academia, la sociedad civil, de los municipios y la Gobernación de Itapúa.
“Para adecuarnos a la Ley, lo que se pretende es, utilizar menos bolsas de plásticos no biodegradables y cambiarlos por bolsas reutilizables o bolsas de un sólo uso (biodegradables y compostables), a fin de contaminar menos y cambiar nuestras conductas.”
Dentro de este proyecto -que ya se está implementando en la ciudad de Encarnación-, se pretende crear una nueva posibilidad de negocios como es la producción de resinas biodegradables que se extraen a partir del almidón de mandioca, del maíz, de Caña dulce, de Cáñamo entre otros, para la producción mayor resinas y de bolsas de polietileno reutilizables, biodegradables y compostables. Aclaró que, si bien ya se están produciendo en el país, se realiza con la importación de las materias primas. “Queremos que esas materias primas se produzcan en nuestro país, entonces estaremos hablando de una economía circular.
Además, expresó que, dentro de la Ley de Gestión de Manejos de Residuos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se insta a trabajar mancomunadamente con los municipios y sociedad para el manejo de los residuos domiciliarios, clasificando los residuos, para facilitar el proceso de reciclajes hacia las industrias, y al mismo tiempo también, crear una fuente segura de trabajo en dicho aspecto.
Cabe destacar que tanto el MIC, como la UNI, habían firmado el convenio marco el 13 de agosto del 2020, cuyo objeto principal es dar prioridad necesaria al desarrollo de proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico en sus respectivos ámbitos de competencias, así como desarrollar el intercambio de experiencias e informaciones científicas desarrolladas en la UNI, las buenas prácticas en la gestión de los derechos de propiedad intelectual, cooperación para la realización de investigaciones científicas que permitan el desarrollo de la población de las instituciones que forma parte de este acuerdo, entre otros puntos.
Dicho documento, tiene siete cláusulas normativas, con una vigencia de cinco años, renovándose de forma automática por periodos iguales.