Experiencias extranjeras comparten efectos de las Incubadoras de empresas
Dieron apertura a la “Primera Jornada de socialización orientada a las Incubadoras” con el apoyo de las entidades vinculadas al emprendedurismo, las OTRI locales y de la región, junto con investigadores de cada unidad académica y coordinadores de investigación.
Este encuentro es organizado por la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Itapúa (INCUNI) y la Oficina de Transferencia Tecnológica de Resultados de Investigación (OTRI-UNI).
Fue el Rector de la UNI, Ing. Hildegardo González Irala, acompañado por la Vicerrectora, Dra. Nelly Monges de Insfrán y la Directora General Académica y de Investigación, Dra. Perla Sosa de Wood, quien brindó las palabras de apertura. “Es una satisfacción, llevar a cabo este encuentro con el objetivo de acompañar el desarrollo de las comunidades y de los países”, expresó.
Luego habló sobre los tres pilares donde se asientan las vinculaciones del desarrollo, los calificó como “las tres élites: sociedad, universidad y el estado”, considerando que la UNI forma a profesionales y que estos graduados suman sus conocimientos al sector productivos y de servicios, incidiendo en las tomas de decisiones del sector público ante los desafíos importantes para el crecimiento de la región.
La principal autoridad universitaria hizo hincapié sobre los retos que generan los tiempos actuales “Todos pasamos situaciones donde necesitamos estrategias sanitarias y políticas”, haciendo referencia a que este espacio posibilitaría mejorar los negocios en tiempo de confinamiento, causado por la pandemia por el virus COVID-19.
Propusieron sus conocimientos y experiencias, Alejandro Marcelo Lebendiker Fainstein, representante de la Incubadora Parque Tec – Costa Rica con el tema “Conceptos básicos para levantar capital”. Así también, Carolina Delgado y Susana Gómez Ortega, ambas representantes de la Universidad de Valladolid, versaron su tema acerca del “Ecosistema innovador”.
Al final, en un espacio de consultas, los participantes agotaron sus inquietudes sobre los temas desarrollados.
Los expositores recibieron la certificación institucional por sus valiosos aportes intelectuales y experiencias prácticas, afines a las gestiones para la evolución de Incubadoras de Empresas.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (DCom)