DIA MUNDIAL DEL ARTE
Cada 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, fecha elegida por ser el nacimiento de Leonardo Da Vinci, uno de los artistas más importantes de la historia y fue declarada por la Asociación Internacional Arte, con la finalidad de promover la importancia de las artes, la creatividad y acercar a la población a las diferentes corrientes artísticas, que van desde la pintura, la escultura, la danza, la música y más.
Al igual que la ciencia, el arte va más allá de lo que creemos que es la realidad: es una forma de pensamiento que despliega situaciones complejas, hace preguntas y plantea problemas.
Igual que la tecnología, el arte transforma lo que hay a nuestro alrededor y lo vuelve otra cosa. Pero a diferencia de la ciencia y de la tecnología, el arte no da respuestas ni soluciones únicas, sino que nos hace participar, nos convoca para que pensemos opciones más allá de lo posible.
Leonardo Da Vinci
Leonardo Da Vinci nació el 15 de abril de 1452 en Vinci, una localidad de Florencia, Italia. Hijo de Piero Fruosino di Antonio, abogado florentino, noble y embajador de la República de Florencia.
Su madre era una joven campesina de nombre Caterina di Meo Lippi. Pese a que Leonardo Da Vinci jamás fue reconocido como hijo de Piero Fruosino, quien se casó en cuatro oportunidades y tuvo 12 hijos, creció en la casa de su padre.
Durante los primeros años de su vida, Leonardo Da Vinci logró aprender a leer, escribir. Pero comenzó a interesarse por la naturaleza. Leonardo comenzó a dibujar seres mitológicos basados en sus observaciones de la naturaleza. Sus dibujos lograron inquietar a su padre, que al notar su talento decidió mostrar parte del trabajo de su hijo a su amigo y artista Andrea del Verrocchio.
Piero Fruosino le pidió a Andrea del Verrocchio su opinión sobre el trabajo de su hijo Leonardo y le preguntó si era posible que se dedicara al arte. En 1469, Leonardo logró ingresar como aprendiz al taller de Verrocchio donde adquirió conocimientos sobre las técnicas de dibujo y pintura. Además de diferentes técnicas de grabado y escultura. Además, se cree que Leonardo también aprendió sobre anatomía en el taller de Verrocchio.
Obras resaltantes de Da Vinci
La anunciación, la Última cena, Vitruviano, la Mona Lisa, San Juan Bautista, La virgen y el niño con Santa Ana, Salvator mundi y otros.