Webinar “Promoción de Marca Personal y Networking a través de Linkedin”
La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FaCEA) invita a participar del Webinar para “Promoción de Marca Personal y Networking a través de Linkedin”, a realizarse este lunes 5 de abril de 2021, de 19:00 a 20:00 horas, a través del Canal “Ciencias Económicas” en YouTube y de la página en Facebook de la FaCEA / UNI
Esta capacitación forma parte del Ciclo de Webinar del Programa de Extensión de la FaCEA: Fortalecimiento de Capacidades a las Mipymes para ser competitivas en el mundo digital, a fin de hacerlas más visibles en internet, utilizando herramientas del ecommerce y conocimientos que puedan adquirir para su transformación digital, tan necesarias con la crisis producida por la pandemia del covid. La ejecución del programa es a través del Centro de Prácticas Empresariales (CPE) de la Facultad, en esta ocasión el disertante es el Lic. Rodrigo Servián Rivas, egresado de la Carrera Lic. en Administración y Lic. en Contaduría Pública, Sede Encarnación, actualmente cursando el último año den la Maestría en Docencia e Investigación Universitaria, encargado administrativo en la Oficina Regional Itapúa del Instituto Forestal Nacional, y docente universitario, recientemente hay participado en la Jornada de Jóvenes Investigadores de la UNI con el tema de Marketing Personal.
El Lic. Rodrigo Servián Rivas nos comenta sobre el tema: Cómo entender el concepto de «Marca Personal» sin perderse en el intento…
La sociedad en la que nos desenvolvemos actualmente funciona sobre una base de intercambios de información que tienen, de alguna u otra manera, un costo o valor para las personas, esto es para todos los ámbitos sociales, permitiendo que se distribuyan ingresos y recursos, en la mayoría de los casos, de una manera coordinada, facilitando el correcto funcionamiento del mercado. Si hablamos de intercambios económicos pensamos directamente en productos y servicios, por lo que dicha información debe ser utilizada de la mejor manera y acompañada por un medio eficiente de mercadeo (generalmente visual) , buscando que sea oportuna para la demanda y que logre hacer frente a la competencia mediante la utilización de ciertas herramientas y técnicas que ayuden a lograr una forma de diferenciación, es decir establecer una marca que represente, generalmente las características del producto o del servicio, mientras en el caso de una marca personal, estamos hablando del perfil profesional que posee una persona, es decir las habilidades y conocimientos únicos que posee, siendo estas las características que se deben de valorar en un mercado de intercambios, al igual que los productos o los servicios, es decir, convertirnos en una marca que nos represente como valor de alto impacto e influencia.
Por ejemplo, piense en un profesional universitario recién egresado, se posiciona frente a un mercado de inmensas posibilidades, en donde la competencia puede ser de alguna manera motivo de preocupación, ya que no posee aun las capacidades necesarias para hacer notar su presencia profesional y posicionarla entre las demás opciones presentes en el mercado. Es obvio que no se puede negar que posee los conocimientos integrales sobre su profesión, adquiridos de manera teórica y práctica dentro de una institución educativa, pero necesita direccionar dichos conocimientos, por medio de objetivos específicos y planificados, para promocionarse en el mercado y lograr conseguir el puesto laboral que desea, o de otra forma, emprender eficientemente con un proyecto o negocio adecuado a sus capacidades.
Es ahí donde entra en juego el concepto de marca personal y su importancia. Se entiende por «Marca Personal» como aquella percepción o impresión que podemos dejar en los demás, es decir cómo nos sienten las demás personas en relación a nuestra imagen como profesionales, o como personas que poseen influencia sobre los demás. Es un enfoque del marketing que se dirige hacia una persona, considerando a la misma como una marca, es decir que tiene impacto en la sociedad por cómo se le percibe. Un conjunto de variables pueden ser parte de una marca personal, como por ejemplo la imagen personal, las habilidades que se proyectan, los títulos universitarios, la vestimenta, la capacidad de expresarse, un corte de pelo y hasta las herramientas tecnológicas que uno utiliza; pero no todo lo que se ve o se puede comprar como accesorios y vestimentas es en definitiva una marca personal, aunque si pueden formar parte de su construcción.
Un concepto más moderno, y que particularmente me parece el más adecuado, es el que nos ofrece Pérez Ortega (2014) “Marca personal es una metáfora, una forma de condensar las expectativas que los demás tienen de ti, las experiencias que ofreces, las promesas que haces, tu reputación y tus logros”. Se puede decir que la marca personal es el concepto del “YO” como marca, el gestionar nuestra persona como si de una empresa o producto se tratara, buscando ser la opción preferente en la mente de los clientes, usuarios, conocidos y amigos. Además, es un concepto mayor que no solo trata sobre venderse, trata también sobre las relaciones sociales y profesionales basadas en la ética, en el respeto y en el valor que están puedan aportar a otras personas o instituciones, implica también el autoconocimiento, la estrategia personal y la visibilidad de la misma.
Al igual que los activos inmateriales de las empresas, la marca personal es un activo inmaterial para la persona, que está formado por un conjunto de características externas e internas, y que no se limita solo a la apariencia personal. Así también se incluyen las formas de actuar y tomar decisiones que nos diferencian de los demás, buscando dejar en el seguidor o cliente el mensaje de que debe elegirnos por sobre la competencia, porque somos la única opción que satisface mejor sus necesidades y que esta satisfacción es duradera en un largo plazo.
Para concluir con esta pequeña introducción al concepto de marca personal, les comparto esta excelente cita bibliográfica:
«La construcción de una Marca Personal se basa en diferenciarte, dar a conocer qué te hace especial a otro del mismo sector profesional, conseguir el reconocimiento y por último que se traduzca en trabajo. El objetivo no es conseguir trabajo, es escoger tu propio trabajo» (Ignasi Brun et al, 2012)
Termina el Lic. Rodrigo Servián sobre lo que será su exposición en el webinar a desarrollar.
El Departamento de Extensión de la FaCEA está realizando las inscripciones al webinar a través del siguiente link: bit.ly/marcafacea
La trasmisión del Webinar será a través de:
- Canal YouTube de la FaCEA-UNI: https://youtube.com/channel/UCz7r7SuTsqcV_nPW920anWQ
- Facebook de la FaCEA-UNI: https://www.facebook.com/FaCEAUNI.2
Para mayor información pueden comunicarse al 0985130830 o a extensionfacea@uni.edu.py