El oficio artesanal es la huella de nuestro patrimonio en el tiempo
Hoy, 19 de marzo, se conmemora el «Día Internacional de los Artesanos», la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) rinde un importante homenaje a la labor de los artesanos, artífices de nuestras tradiciones y cultura paraguaya.
La actividad artesanal, una de las más importantes manifestaciones de la cultura y la identidad de nuestro país, es llevada a cabo por manos laboriosas de mujeres y hombres que dominan la transformación de materiales, con el conocimiento heredado de padres y abuelos.
Nuestros artistas Homenajeados
Bienvenida Páez Monges,(conocida como Doña Nena) nació el 08 de junio de 1951, residente en la Ciudad de Areguá, en el rubro : trabajos a mano, iniciando desde su infancia trabaja directamente a mano, creando piezas, moldeándolas y tallándolas. Su rubro es de tradición familiar y creció entre el barro, lo lleva en la sangre. Es una artista como muy pocas en la ciudad y el país. Le acompaña en su taller su hijo Pablito y sus sobrinos Domingo y Lorena.
Mami Villasboa Morel (es así como se la conoce), nació el 12 de febrero de 1946, iniciando a la edad de los 7 años en la especialidad de la Pintura (tomó clases en el Instituto Nacional de Bellas Artes, Asunción por 3 años), actualmente reside en la ciudad de Areguá. Nos comenta Rosana Salcedo, hija de Doña Mami que los trabajos realizdos son hechos por sus padres, donde su padrepinta el fondo de las ánforas de color marrón y su madre, artista por excelencia pinta las flores, las ánforas de colores naranja y rojo con beige, los animalitos y las verduras y que ella hace las terminaciones con los lazos de piolas y cordones de fibra de coco.
Don Roque Jacinto Maqueda, nacido el 16 de agosto de 1946, se inicio desde los 13 años de edad en el rubro de Tornero (uno de pocos que ya quedan), su especialidad en el torno hace que fabrique piezas únicas como ser ánforas, jarrones pequeños y objetos que inspiran su creatividad y con un estilo de trabajo muy pulcro y refinado. Combina piezas al natural, con engobes y esmaltes que dan la sensación de ser porcelanas.
En nombre del Departamento de Difusión Cultural del Rectorado de la UNI saludamos a todos los artesanos del país en su día.
Agradecemos la colaboración desinteresada de la artesa de la ciudad de Areguá, Rosana Salcedo, por los datos facilitados para generar esta publicación como para la imágenes de nuestro «audiovisual«.
Fuente: Departamento de Difusión Cultural del Rectorado de la UNI.