«Florentín Giménez» (1925-2021) nos deja su inmortal legado cultural
Hoy ha fallecido el Maestro Florentín Giménez, músico paraguayo nacido en Ybycuí, en el departamento de Paraguarí, el 14 de marzo de 1925.
La Universidad Nacional de Itapúa (UNI), comprometida con el fomento y la difusión de la cultura paraguaya, expresa su más hondo pesar por la irreparable pérdida de una figura relevante para la cultura paraguaya.
Desde el área de Difusión Cultural, manifiesta su reconocimiento por los aportes intelectuales del prolífico compositor y director de orquestas sinfónicas.
El Maestro estudió en la Banda de Policía de la Capital, donde comenzó estudios de clarinete y batería, aunque se decantaría a la postre por el piano. Hasta 1947 formó parte de la orquesta de Ramón Reyes y en 1950 creó la suya propia, la Florentín Giménez y su Típica Moderna, con la que desarrolló una extensa actividad por todo el país.
En 1953, siendo miembro de la Asociación de Músicos del Paraguay, fue detenido por su activismo político. En 1956 emigró a Buenos Aires, y volvió a su país en 1959, donde impartió clases gratuitas de música por varios colegios y creó la Orquesta de Cámara de Radio Cáritas.
En 1973 fue director adjunto con Remberto Giménez de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA). Compuso más de 300 canciones de música popular y es autor de la primera ópera paraguaya no jesuítica, Juana de Lara (1987). Entre sus obras orquestales destacan Minas Cué, El río de la esperanza y la Sinfonía concertante No.1. Escribió el libro Rasgos Tradicionales del Folclore Paraguayo.
Fuente: Departamento de Difusión Cultural de la UNI.