Experiencia de movilidad: Mujeres que mueven el mundo
En el marco del Día Internacional de la Mujer, compartimos las experiencias de mujeres que realizaron movilidad internacional desde su rol de estudiante, egresada o docente, dejando sus huellas por el mundo.
En nombre de ellas, rendimos homenaje a todas aquellas valientes mujeres que fueron becadas por los programas internacionales impulsados por la Universidad Nacional de Itapúa.
- Lucila Bogado: En el año 2014, he realizado una movilidad académica en la Universidad de Valladolid – España, dentro del Programa Erasmus Mundus. La experiencia fue muy positiva y relevante ya que me permitió validar conocimientos y adquirir nuevas competencias para el mejoramiento del desempeño profesional. En 2016, he ganado un concurso del Programa Prociencia del CONACYT para una estancia en universidades europeas. Como mujer y profesional, me siento muy feliz de haber realizado estas movilidades y agradezco a la UNI por las oportunidades brindadas.
- Elba Lucía Ramírez: actualmente estoy realizando un Doctorado en Ciencias de los Alimentos en la Universidad Autónoma de Barcelona. Mi línea de investigación es Calidad e Innovación alimentarias, y estoy trabajando en valorización de materias primas y subproductos, específicamente del salvado de arroz. Anteriormente, había realizado una maestría en Tecnología y Seguridad Alimentaria en Portugal a través del Programa Erasmus Mundus, lo que me ayudó a introducirme en el mundo de la movilidad académica y adquirir conocimientos claves que hoy por hoy me sirven de base para realizar este doctorado.
- Nilse Ferreira Altamirano: accedí a la beca de la Unión Europea, Programa Erasmus Mundus, Universidad de Valladolid, Facultad de Educación, con la finalidad de realizar mi postdoctorado en Educación (2014-2015). El proceso de postulación lo realicé bajo la membresía de la Universidad Nacional de Itapúa, institución que posibilitó mi postulación y, durante la estancia, acompañó mi formación postdoctoral. Realice docencia superior en programas de maestrías, cursos de grados, investigación y gestión, con la tutoría del Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UVA en el Proyecto Observal2015.
- Fátima Silvero: Fui becada por el Programa Felow Mundus de Erasmus Mundus para realizar un máster completo en la Universidad de Salamanca, España. Desde el principio pase por un torbellino de emociones y circunstancias que me ayudaron a madurar y crecer en todos los ámbitos de la vida. Mudarme a otro país. La experiencia me ayudó a conocer mis límites, mis fortalezas y mis debilidades, logré definir lo que quiero hacer en el ámbito laboral, profesional y quizás empezar a definirme en lo personal, y animarme a ir más allá de lo que creía que podía.
- Alejandra Alfonso: gracias al intercambio pude relacionarme con profesionales de distintos países (con lo que aún tengo contacto). Actualmente, estos contactos me ayudan a investigar y tratar de implementar técnicas innovadoras en mi profesión. Si bien ser mujer dentro del área de ingeniería civil, es un tanto difícil, esta experiencia me enseñó que los limites no existen si uno se esfuerza cada día en ser mejor profesional y que esto sea valorado. En lo personal, me generó que hoy en día me sienta capaz de poder afrontar cualquier tipo de desafío, a valerme por mí misma y a poder relacionarme mejor con las personas.
- Sara Bogado: el intercambio es una experiencia increíble que se debe aprovechar al máximo tanto a nivel académico como a nivel personal, y es algo que me encantaría que cada estudiante pudiera experimentar por lo menos una vez en la vida. Tuve la oportunidad de perfeccionar mi inglés en un primer intercambio a Bialystok, Polonia de un semestre; el cual a su vez me abrió las puertas para un segundo intercambio a Kansas, Estados Unidos, también de un semestre. Y no, aún no puedo decidir cuál de los dos fue el mejor, pero sí sé que ambos me impulsaron a ser una mejor versión de mi misma.
- Noelia Romero: Ingresé a la carrera de Ciencias y Tecnología de los Alimentos, en la Universidad Nacional de Itapúa. En el 2012, realicé mi primera experiencia de intercambio de grado, mi universidad de destino fue la Universidad Estatal Paulista “Julio de Mesquita Filhio”. Después de dos años, y con la carrera de grado culminada me postulé a una beca de maestría mediante Erasmus Mundus, un programa de excelencia de la Comisión Europea para la cooperación y movilidad internacional. Esta oportunidad me permitió realizar un máster completo en Tecnología y Seguridad Alimentaria en la Universidad Nova de Lisboa de Portugal. Actualmente, y mediante el sistema de becas de excelencia “Carlos Antonio López”, me encuentro realizando un programa doctoral de Ciencias de la Alimentación y Nutrición en la Universidad de Barcelona. Mi tema de estudio se centra en la evaluación de seguridad de compuestos durante el embarazo, analizando los efectos en el neurodesarrollo. Las experiencias de movilidad me permitieron desarrollar conocimientos y aptitudes acorde a las exigencias de mi área de formación. Consolidar nuevas técnicas, aprender diferentes dinámicas de trabajo y definir mis preferencias de líneas de investigación. Haber vivido en Brasil, Portugal y actualmente residir en España, me permitieron conocer nuevos entornos, consolidar grandes amistades, mejorar las competencias lingüísticas, y por sobretodo, conocerme a mí misma. Como mujer, la investigación es una de las principales herramientas para la generación de conocimientos y el desarrollo del país.
- Arlin Cáceres: La movilidad estudiantil representó un crecimiento significativo para mí, ya que puse a prueba mi nivel intelectual y humano; el hecho de ir a estudiar en un ambiente distinto me dio el privilegio de crear nuevas amistades con personas de otros países, lo cual sin duda complementa mi formación académica y desarrollo personal. Estoy feliz de haber realizado el intercambio estudiantil, de formar parte de la Universidad Nacional de Itapúa, que gracias a sus esfuerzos y buenas gestiones hicieron esto posible, permitiendo hoy compartir y transmitir esta vivencia con mi entorno educativo, siendo una persona más preparada y valiente, con una mirada más amplia para enfrentar de la mejor manera la siguiente etapa que es la vida profesional como futura Ingeniera Ambiental.
- Sandra Paola Valdez: Un viaje de intercambio te cambia”una frase que utiliza la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCUYO que al principio no comprendía. Sin duda la experiencia de estar lejos de tu zona de confort, el relacionamiento con desconocidos extranjeros que terminan convirtiéndose en tu familia, hace que cambien tus paradigmas, fomenta a trazarte nuevos proyectos profesionales y personales, y sobre todo te da una mejor visión de un mundo antes totalmente desconocido.
Fuente: Oficina de Relaciones Internacionales.