Sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU)
Se llevan a cabo, de forma regular, las sesiones del Consejo Superior Universitario (CSU), conforme a lo establecido en su Estatuto , el cual prevé el desarrollo de dos reuniones por mes.
En la plenaria de hoy, martes 23 de febrero, han participado los Decanos, los Representantes Docentes y No Docente, Representantes Estudiantiles, el propio Rector, quien es el Presidente del CSU, la Vicerrectora y el Secretario General.
Se aprobó el título 13 del Reglamento General de la Universidad Nacional de Itapúa por la cual se establece el Reglamento de Gratuidad de los Cursos de Admisión, Pregrado y Grado, atendiendo a la Ley 6628/2020. Se trata de la normativa que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas del país, en el Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Nacional de Educación Superior, en Institutos de Formación Docente dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias y en el Instituto Nacional de Salud y modifica los artículos 3º, 5º y 6º de la ley 4758/2012 “que crea el Fondo Nacional de Inversión Público y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la educación y la investigación”, entre otros puntos modificados.
Asimismo, se aprobaron los montos de becas para estudiantes provenientes de instituciones públicas como de entidades privadas, de acuerdo reza el informe del CSU.
Además de haber recibido y tratado correspondencias externas, se estudiaron documentos internos referentes a las exigencias del Modelo Estándar de Control Interno para las Instituciones Públicas del país (MECIP), entre ellos, el Normograma, la restructuración del Organigrama del Consejo Superior Universitario y del Rectorado, los cuales fueron aprobados por los presentes.
En informe del Rector, el Ing. Hildegardo González Irala, desglosó detalles sobre su entrevista con el Vice Ministro de Desarrollo Social, a efectos de tratar aspectos vinculados a las gestiones de acreditación que deberá otorgar la entidad del Estado al postulante en situación de vulnerabilidad para que reciba los beneficios de gratuidad.
Entre otros aspectos tratados, el seno de la máxima instancia deliberativa, recibieron informes sobre los trabajos en torno a investigaciones desarrolladas por la UNI y la actual convocatoria dada públicamente para presentar proyectos de investigación.
Además, a su turno, los Decanos de las diversas Unidades Académicas, presentaron sus informes sobre el andamiaje de sus respectivas gestiones, tanto académicas como administrativas, en similar obligación, lo hicieron los representantes del sector estudiantil como de docentes.
Se ha informado también sobre los avances de las diversas obras ejecutadas por la UNI. En este aspecto, la Dirección de Obras e Infraestructura del Rectorado, gestiona y controla los trabajos de las empresas oferentes ganadoras, algunas llevadas a cabo con otras entidades afines, tal el caso de la Gobernación de Itapúa para la elevación del edificio de la Facultad de Medicina.
La reunión culminó con el desarrollo del último punto del orden del día, referentes a asuntos varios.
Fuente: Secretaria General/Gabinete del Rectorado de la UNI.