Participación y Manifiesto de la UNI ante la Quinta Sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Ambiente
La Dra. Estelvina Rodríguez Portillo participó como miembro de la sociedad civil y de la academia, en la Quinta Sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Ambiente (UNEA-5), representando a la Universidad Nacional de Itapúa (UNI). La misma se realizó del 21 al 23 de febrero, con el tema: Fortalecer la acción por la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es el órgano de toma de decisiones de más alto nivel en el mundo sobre el medio ambiente. Aborda los desafíos ambientales críticos que enfrenta el mundo de hoy. Comprender estos desafíos, preservar y rehabilitar nuestro medio ambiente está en el centro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Asamblea se reúne cada dos años para establecer prioridades para las políticas ambientales globales y desarrollar el derecho ambiental internacional, mediante sus resoluciones y llamados a la acción.
La semana pasada, el PNUMA publicó su informe “Haciendo las paces con la naturaleza”, el cual proporciona un plan para redefinir la relación con la naturaleza. El informe señala que el consumo y la producción insostenible son el hilo rojo que atraviesa la emergencia planetaria que enfrentamos.
Ante dicha sesión, como parte de la sociedad civil, el Rector de la Universidad Nacional de Itapúa, Prof. Ing. Hildegardo González Irala, se ha pronunciado con la intención de manifestar ante la Honorable Asamblea, la necesidad de que la Academia tenga una mayor participación como órgano consultivo sobre las políticas y decisiones ambientales de nuestros países; acompañar todas las acciones que emprenda el PNUMA en pos del cuidado del ambiente y ser partícipes activos de las discusiones y diálogos que encaminen a un bien común.