«Exposición de Investigaciones UNI, segundo semestre 2020»
Las palabras del Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Ing. Hildegardo González Irala, fueron claras y alentadoras para el sector de la producción del conocimiento, generado en la institución.
Este hecho se produjo durante la «Exposición de Investigaciones, segundo semestre 2020», llevada a cabo esta mañana, vía plataforma virtual. Durante la apertura, el rector emitió un mensaje particular al sector, el cual se presenta a continuación:
“Todas las decisiones institucionales tienen el acompañamiento pleno del Consejo Superior Universitario. Es importante evaluar sobre los resultados de las investigaciones, en cuanto a su eficiencia y su eficacia. Sabemos que llegamos a resultados muy importantes en las distintas investigaciones llevadas a cabo.
Hay una tendencia de los centros de investigación sobre investigar más en las “ciencias duras”; sin embargo, actualmente no solo en esos ámbitos se investiga en la UNI, sino en las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
En esta época de problemas sanitarios no solo es importante investigar sobre la búsqueda de la vacuna contra el COVID, sino que también es importante hacerlo sobre los problemas fuera del área médica, ya que la sociedad sigue teniendo una serie de dificultades en lo humanístico, lo económico y lo social.
En las investigaciones se deben tener presente que el impacto debe ser para la región y para el país, de ahí la trascendencia de esta actividad. Motivo por el cual, y como una política gubernamental, los recursos financieros se concentran en pocas instituciones de fortalecimiento de la investigación, siendo el CONACYT el de mayor impacto. En ese orden, la UNI se encuentra en proceso de desarrollo de proyectos de investigación en distintas áreas de la ciencia”, dijo la máxima autoridad universitaria.
Recordemos que las investigaciones son llevadas a cabo por profesores Investigadores del Rectorado de las UNI, bajo la modalidad de videoconferencia, acorde al «Programa» pre-establecido.
Fuente: Dirección de Investigación del Rectorado de la UNI.