“Critica Ingeniosa desde la Inteligencia Emocional”
El día viernes 28 de agosto del 2020, a las 14:00 hs se llevó acabo la capacitación denominada; “Critica Ingeniosa desde la Inteligencia Emocional”, a cargo de la Mg. Lucila Florencia Servían Psocóloga del Gabinete Psicológico, dirigido a los funcionarios de la Universidad Nacional de Itapúa.
La capacitación tuvo como objetivo, fortalecer habilidades interacciónales en el servidor público para una mejor eficacia y eficiencia en su productividad.
La disertante explicó que en las competencias emocionales básicas, se encuentra la sincronización, el resolver desacuerdos, el estado de fluidez, el liderazgo y el arte de persuadir, el reconocimiento emocional, las aplicaciones de la inteligencia emocional y ser capaz de ventilar las quejas con críticas útiles y así fomentar el trabajo eficaz en equipo.
Resaltó la importancia de la retroalimentación que es nada más y nada menos el alma de la organización, teniendo en cuenta que esto permite saber si el trabajo que se está realizando encaminado o no. La efectividad, la satisfacción y la productividad en el trabajo depende de cómo se hable de los problemas acuciantes.
Manifestó que la manera en que se dan y reciben las criticas es muy importante para determinar lo satisfecha que esta la gente con su trabajo.
En cuanto a las peores formas de criticar están los ataques personales, las generalizaciones, las criticas hirientes, las criticas torpes, los sarcasmos y las acusaciones con dosis de disgusto, estas críticas demuestran la ignorancia de los sentimientos que provocará las palabras hirientes en las que la recibe y el efecto; entre ellos la actitud defensiva, la desmoralización que lleva a la falta de responsabilidad, sentimientos de bloqueos, la evitación de contacto con el jefe, la negación a colaborar, se genera impotencia y sentimientos devastadores fundamentalmente en la motivación.
Destacó que la crítica ingeniosa se basa en el arte de expresar el mensaje de la forma correcta, con el tono correcto e momento justo.
Cerró manifestando que el arte de la crítica esta intrínsecamente vinculad al arte del elogio, que debemos ser específicos, ofrecer una solución, estar presentes y mostrase sensibles.