Taller sobre Gestor Bibliográfico ZOTERO
El Centro de Recursos de la Información (CRIUNI), dependiente de la Dirección Académica del Rectorado de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), coordinó este taller con un importante registro de participación docente, investigadores e interesados en la herramienta tecnológica, bajo la exposición del doctor del Dr. Jesús López Lucas, quien orientó los beneficios del Gestor Bibliográfico ZOTERO.
El disertante calificó como una de las herramientas más versátiles para el desarrollo de estudios e investigaciones como medio de innovación que ofrece mejores opciones de estrecho margen de plagio.
López agradeció a la doctora Claudia Cáceres González, licenciada en psicología de la UNI y al equipo técnico del CRIUNI, bajo la administración de la Dra. Gloria Arias, por la invitación y oportunidad de esta integración con el conocimiento y experiencias compartidas con los participantes.
Tras la lectura de la hoja de vida, relacionada a su formación, sus publicaciones, su actividad profesional como investigador y docente, el instructor presentó al Centro del Conocimientos de la Universidad de Salamanca (España), centro de información que cuenta en su haber con un millón, doscientos mil monografías disponibles, 40 mil volúmenes de libros y mas de 2.800 manuscritos, entre otras documentaciones disponibles.
Lo más importante es “leer, leer y leer ante una actividad de investigación, también para generar una publicación. Es importante hacer un buen plan de investigación, consultar fuentes fiables, entre otras documentaciones como bases de datos», expresó al comienzo el doctor López.
Entre los múltiples beneficios del gestor bibliográfico de base de datos, ZOTERO, recomendó algunas estrategias previas de estudios, formas de producción de los conocimiento, la selección del temas de investigación, recursos para la implementación de metodologías, acorde a los objetivos de trabajo, la redacción y forma de citación de fuentes bibliográficas, los análisis de los datos recabados, entre otros aspectos de trascendencia en favor de la calidad de la investigación.
Antes de finalizar la capacitación, se abrió una sesión de consultas que fueron evacuadas con solvencia por Jesús López, quien recibió una certificación institucional por su valioso aporte sobre el uso efectivo del Gestor Bibliográfico ZOTERO.
El Lic. Ricardo Gómez, técnico del Centro de Recursos de la Información (CRIUNI), ofició de intermediario y coordinador para la trasmisión directa y efectiva de esta capacitación virtual.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (DCom)