Taller sobre Gestor Bibliográfico ZOTERO

El Centro de Recursos de la Información (CRIUNI), dependiente de la Dirección Académica del Rectorado de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), coordinó este taller con un importante registro de participación docente, investigadores e interesados en la herramienta tecnológica, bajo la exposición del doctor del Dr. Jesús López Lucas, quien orientó los beneficios del Gestor Bibliográfico ZOTERO.

El disertante calificó como una de las herramientas más versátiles para el desarrollo de estudios e investigaciones  como medio de innovación que ofrece mejores opciones de estrecho margen de plagio.

López agradeció a la doctora Claudia Cáceres González, licenciada en psicología de la UNI y al equipo técnico del CRIUNI, bajo la administración de la Dra. Gloria Arias, por la invitación y oportunidad de esta integración con el conocimiento y experiencias compartidas con los participantes.

Tras la lectura de la hoja de vida, relacionada a su formación, sus publicaciones, su actividad profesional como investigador y docente, el instructor presentó al Centro del Conocimientos de la Universidad de Salamanca (España), centro de información que cuenta en su haber con un millón, doscientos mil monografías disponibles, 40 mil volúmenes de libros y mas de 2.800 manuscritos, entre otras documentaciones disponibles.

Lo más importante es “leer, leer y leer ante una actividad de investigación, también para generar una publicación. Es importante hacer un buen plan de investigación, consultar fuentes fiables, entre otras documentaciones como bases de datos», expresó al comienzo el doctor López.

Entre los múltiples beneficios del gestor bibliográfico de base de datos, ZOTERO, recomendó algunas estrategias previas de estudios, formas de producción de los conocimiento, la selección del temas de investigación, recursos para la implementación de metodologías, acorde a  los objetivos de trabajo, la redacción y forma de citación de fuentes bibliográficas, los análisis de los datos recabados, entre otros aspectos de trascendencia en favor de la calidad de la investigación.

Antes de finalizar la capacitación, se abrió una sesión de consultas que fueron evacuadas con solvencia por Jesús López, quien recibió una certificación institucional por su valioso aporte sobre el uso efectivo del Gestor Bibliográfico ZOTERO.

El Lic. Ricardo Gómez, técnico del Centro de Recursos de la Información (CRIUNI), ofició de intermediario y coordinador para la trasmisión directa y efectiva de esta capacitación virtual.

Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (DCom)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GOOGLE CLASSROOM

Classroom es un servicio gratuito para escuelas, ONG y cualquier persona que tenga una cuenta de Google personal. Classroom facilita la conexión entre profesores y alumnos, tanto dentro como fuera de la escuela. Classroom permite ahorrar tiempo y papel, así como crear clases, distribuir tareas, comunicarse con otros usuarios y mantener el trabajo organizado con facilidad. Ir a Classroom

This will close in 0 seconds

GOOGLE DRIVE

Google Drive es un lugar seguro para todos tus archivos y te permite tenerlos al alcance de la mano en cualquier smartphone, tablet o computadora. Los archivos que guardas en Drive (videos, fotos, documentos, etc.) tienen una copia de seguridad para que nunca los pierdas. Después de guardarlos, podrás invitar a otros usuarios a ver, editar o comentar cualquiera de tus archivos o carpetas.Ir a Google Drive

This will close in 0 seconds

ZOOM

Con Zoom puedes iniciar o  participar de una reunión de hasta 100 personas  cara a cara en vídeo, compartir pantalla de alta calidad, la mensajería instantánea ,y compartir cualquier archivo con los demás usuarios de forma gratuita! .Ir a Zoom

This will close in 0 seconds

GOOGLE HANGOUTS

Hangouts permite mantener conversaciones entre dos o más usuarios y, al igual que en los Google+ Hangouts, es posible realizar videollamadas con hasta 15 personas en web y 10 personas desde un teléfono inteligente. Las conversaciones realizadas se archivan en la nube permitiendo con esto sincronizarlas entre diferentes dispositivos. Durante las conversaciones se pueden enviar caracteres emoji y compartir fotografías, imágenes gif, la ubicación las cuales son almacenadas automáticamente en un álbum privado de cada usuario .Ir a Google Hangouts

This will close in 0 seconds

WEBEX MEETING

Webex, una herramienta de vídeo para el trabajo colaborativo.Permite reuniones en cualquier lugar y en tiempo real en la red, elaborar trabajar con presentaciones, revisar documentos, compartir cualquier objeto o el escritorio, incluidas aplicaciones, ventanas y directorios de los archivos actualmente abiertos , esta herramienta puede ser adquirida por medio de la UNI .Ir a Webex Meeting

This will close in 0 seconds

GOOGLE MEET

Hangouts Meet es una aplicación de videollamadas creada para empresas por Google, una especie de Hangouts premium con funciones avanzadas y más posibilidades a la hora de realizar las llamadas y gestionarlas. Esta aplicación está vinculada a G Suite, la solución de pago que Google tiene para empresas y centros educativos, esta herramienta puede ser adquirida por medio de la UNI .Ir a Google Meet

This will close in 0 seconds

MOODLE

Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales.Ir a Moodle

This will close in 0 seconds

FILIAL SAN PEDRO

  • Expo Feria Folklórica FaCAF-SPP : Feria de comidas típicas y presentación de números artísticos folklóricos. Entre los números artísticos presentados se encuentra el Casamiento Koygua, Pericón, Solito, Caso Ñemombe’u, entre otros.
  • Festejo virtual del día del folklore : Celebración virtual del día del folklore mediante la presentación de números artísticos, comidas y bebidas típicas
  •  Ver Detalles de las Activiades

This will close in 0 seconds