Disertación del Rector, Ing. Hildegardo González Irala en el Claustro de la FACAF
“Vamos a generar una educación de calidad y pertinente para nuestro país”, este fue el principal mensaje pronunciado por el Rector de la UNI, Ing. Hildegardo González Irala a los funcionarios directivos, administrativos y cuerpo docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad Nacional de Itapúa (FaCaF-UNI), durante el Claustro Docente, llevado a cabo esta mañana de forma virtual.
Su participación se da como conferencista principal sobre el tema: “El funcionamiento de la Educación Superior en tiempo de pandemia”.
Antes de la conferencia, el Decano de la Unidad Académica, Ing. Agrp. Julio Rodas Balmaceda, resumió su gestión administrativa y académica, junto a su equipo técnico, brindando detalles de los compromisos académicos que deberán asumir sus docentes y poniendo a su consideración las numerosas actividades desarrolladas por su administración en este primer semestre.
Durante su presentación, el Rector repasó todos los aspectos positivos y negativos que atraviesan las universidades públicas como privadas del país, afectadas por la pandemia del coronavirus COVID-19.
En primer orden, dio destaque al compromiso de los docentes, que en este tiempo asumieron sus roles sin contratiempos, desarrollando sus clases con el uso de las herramientas tecnológicas, “lo cual permitió reducir el margen de deserción de los matriculados” en comparación con otras universidades de la zona.
La principal autoridad resaltó que todos los trabajos de investigación, de extensión universitaria y de desarrollo regional, generados por la FACAF, estos puntos hablan de sobremanera de la buena imagen, identidad y responsabilidad institucional ante la sociedad y los entes reguladores del Estado.
Describió las realidades de pequeñas universidades privadas que afrontan los efectos de la pandemia, que deciden fusionarse con otras universidades de mayor envergadura para sostenerse, “en último caso cierran sus puertas”, informó.
En el caso de las universidades públicas, refirió sobre la situación delicada que viven desde el ámbito financiero como tecnológico: “Hablar de Educación Superior en materia de tecnológica, la UNI ya tienen una base sólida en capacitación para el uso de la plataforma Moodle, pero desde lo económico nos encontramos ante la disminución presupuestaria, proveniente del Estado, la cual es pequeña”, enfatizó la máxima autoridad, añadiendo que esta limitación no solo es a nivel nacional, sino también Latinoamericano.
También se refirió al carácter de la gratuidad educativa: “Soy partidario que la Educación Superior tenga arancel cero, pero el Estado paraguayo tiene que garantizar y asegurar los ingresos de fuente 30 que administramos las universidades públicas como recursos propios”. Aquí mencionó que el Congreso sigue estudiando esta realidad que busca paliarse con los fondos de FONACIDE.
El claustro registro más de 80 participantes, entre autoridades, directivos y docentes. La sesión virtual cerró con algunas consultas de los participantes que fueron evacuadas por el Rector, sobre los desafíos primarios de la Educación Superior de nuestro país ante los efectos de la pandemia.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado de la UNI.