«El libro» y el «Derecho de autor»
Cada 23 de abril se recuerda el “Día internacional del libro y del Derecho de autor”, aprobado por la Conferencia General de la UNESCO, el 15 de noviembre de 1995, gracias a la colaboración de la Unión Internacional de Editores para proteger la propiedad intelectual de los escritores.
Respecto del libro, todo en homenaje a tres figuras máximas de la literatura internacional, Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega.
La UNI siempre ha sido escenario para la presentación y promoción de publicaciones generadas por destacados escritores de la región y el país, no obstante, cuenta con registros de libros producidos por la Universidad sobre el área médica (ortopedia), de ámbitos social-histórico, jurídico, como también se han publicado libros con importantes aportes científicos, realizados por investigadores de la UNI- financiados por CONACYT, para su publicación.
Varias publicaciones han sido co-financiadas con entidades nacionales (CONES-AUPP-APUP- CONEC) como internacionales (UNESCO-IESALC y la AUGM) y en otros, como también ha apoyado la impresión de obras hechas por los actores académicos internos y externos a la universidad.
A todo ello, la Universidad cuenta con una oficina administrativa que organiza las gestiones relacionadas al Derecho de Autor, para garantizar la protección jurídica y patrimonial de la producción del conocimiento científico que en algunos casos están patentados a nivel nacional como internacional, propiciando su divulgación y valor.
Estas y otras acciones afines, son indicadores fehacientes de la implementación del Plan Estratégico Institucional desarrollado por la UNI, los cuales denotan compromiso institucional con la producción y publicación de la ciencia y sus diversas áreas, el saber humano, su cultural y tradición.
La Universidad Nacional de Itapúa (UNI) saluda y felicita a todos los autores paraguayos y del mundo y a los agentes protectores de los derechos de autor por consolidar y fomentar la producción y propagación del conocimiento para el desarrollo potencial humano y su progreso social, tecnológico y medio ambiental.
En estos tiempos de confinamiento (como medida de protección sanitaria), la UNI invita a todas las familias paraguayas a deleitarse con la lectura, no solo como estrategia de elevación educativa, sino también para el enriquecimiento de la calidad de nuestra cultura ante el mundo.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (DCom).