COVI D 19: Charla “Prevención en el lugar de Trabajo”
Bajo la coordinación de la Dirección General Académica de la Facultad de Medicina UNI, se llevó a cabo, a partir de las 08:00, en el salón auditorio de esta institución, una charla denominada COVID 19 “Prevención en el lugar de Trabajo”.
El mencionado evento, dirigido a los funcionarios de esta unidad académica, tuvo como disertante a la Directora de Residencias Médicas Dra. Lourdes Chamorro, quien contó con el apoyo y aportes de la Dra. Carolina Scott y estuvo
La profesional, destacó en todo momento, la importancia de seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, sobretodo en cuanto a lavado de manos y desinfección de superficies.
Realizaron también importantes aportes, con interesantes datos, durante la charla, el Decano, Dr. Claudio Díaz de Vivar, el Vice Decano Dr. Raúl Viré, la Directora del Internado Rotatorio Dra. Mirtha Pelozo y la Dra. Liliana Inés Centurión.
RECUERDA:
La práctica del lavado de manos, es una de las medidas principales de protección contra los virus respiratorios. Aunque parezca fácil y sencillo, es importante que conozca la manera correcta de hacerlo.
– Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie incluida las palmas, el dorso, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos veinte segundos.
– Luego, se deben enjuagar bien con agua corriente (es preferible usar agua corriente o echarse agua antes que usar el agua dentro del recipiente) y secarlas, ya sea con una tela limpia, toallas desechables.
– El uso de alcohol en gel no reemplaza al lavado de manos con agua y jabón, si bien constituye una alternativa de desinfección, su mala utilización puede ser perjudicial para la salud.
– Expertos sanitarios alegan que el lavado seco o con alcohol en gel inmoviliza a los microbios e impide que puedan trasladarse a las superficies, objetos o personas.
– Se puede utilizar en circunstancias donde no se tiene acceso al agua y al jabón y luego debe ser complementado con agua y jabón.
También puedes tener en cuenta estas recomendaciones a la hora de lavarte las manos:
– No usar jabón en pan, lo ideal es cortar en pequeños pedazos, usarlo una vez y luego desecharlo.
– Usar jabón seco, porque al mojarlo, los virus y bacterias quedan impregnados por el mismo.
– Al estornudar, hacerlo en el codo y no con la mano, de manera a evitar la dispersión de virus y bacterias en todas partes.
– Para un buen lavado de manos, hay que hacerlo en las palmas, el dorso y debajo de las uñas.
Los momentos claves del lavado de manos son los siguientes:
– Antes, durante y después de preparar alimentos.
– Antes de comer, desayunar, almorzar, merendar o cenar.
– Antes y después de atender a alguien que esté enfermo en la casa.
– Después de ir al baño.
– Después de cambiar pañales a un niño o limpiarlo después de que haya ido al baño.
– Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
– -Después de haber tocado animales, alimento para animales o excrementos de animales.
– Después de jugar, por ejemplo, a la pelota.
– Después de tocar basura.