“Hambre cero” en el Día Mundial de la Alimentación
Esta es la premisa de la Segunda Jornada por el Día Mundial de la Alimentación que se conmemora hoy, 16 de octubre de 2019, por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de disminuir el hambre en el mundo.
La Segunda Jornada, bajo la coordinación de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Itapúa (FaCyT-UNI), fue llevado a cabo en el Campus Universitario esta mañana, posibilitando un espacio de capacitación y reflexión sobre el valor de la producción de los alimentos, sus avances tecnológicos y desafíos para la vida humana.
El Decano de esta Unidad Académica, Dr. Hermenegildo Cohene, dio la bienvenido a los participantes e hizo énfasis al eslogan de la jornada, que reflexiona sobre el compromiso de la población mundial, el de cuidar los recursos naturales por el bienestar de la salud humana, «aplicando los aportes del conocimiento científico, virtud y privilegio que tienen los humanos y que deben honrarse».
Su exhortación giró en torno a la carta encíclica del Papa Francisco, “Laudato si”, que argumenta las consecuencias del uso irresponsable y “abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella”, en materia de alimentos y otros recursos vitales para la preservación de la caidad de la vida del ser humano.
En su alocución, la Vicerrectora, Dra. Nelly Monges de Insfrán, entregó el saludo del Rector, Hildegardo González, y luego añadió la importancia del acontecimiento: “Se trata del cuidado de la ‘casa común’, como lo destaca el Sumo Pontífice en su encíclica”, dijo la Dra. Mónges al comienzo, asumiendo el compromiso de impulsar acciones institucionales que encaminen al mejoramiento de las condiciones de vida para las próximas generaciones.
Este encuentro previó la disertación de la doctora en Ciencias, Tecnología y Gestión Alimentaria por la Universidad Politécnica de Valencia-España (programa Erasmus Mundus), Mayra Sapper, egresada de la FaCYT, quien trató aspectos sobre Biopolímeros y su interés en el área de la tecnologías de alimentos.
Luego, la bioquímica Carolina Prendeski, abordó su conferencia sobre Probióticos, como responsable técnica de la empresa Bioyntech Pharma y Coordinadora de la investigación y desarrollo de Gabbia Botecnología y Bioyntech S.A.
La jornada se cerró con la participación de magister Nora Chaparro, profesional destacada en Nutrición Clínica, Nutricionista del Hospital Regional de Encarnación, quien brindó información acerca de Alimentación sana.
Al cierre de cada exposición temática, las conferencistas recibieron una certificación institucional por sus valiosos aportes al área de los alimentos. La actividad reunió a estudiantes universitarios, docentes, investigadores e interesados en la producción y comercialización de los alimentos de esta región.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (DCom).