Natasha Hrycan: «Investigación y educación son los temas que me apasionan de la Física Nuclear»
La estudiante del 3er. semestre de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Itapúa (FIUNI-UNI) fue recientemente admitida por la Universidad Nacional de Investigación Nuclear de Moscú (Rusia) para estudiar Física Nuclear por 5 años, a través de una beca otorgada por la Embajada de Rusia en Paraguay.
Ella proviene del distrito de Capitán Miranda y recibe un reconocimiento de la UNI por el desafío asumido y al mismo tiempo un apoyo económico para avanzar en la concreción de su objetivo. En diálogo con la beneficiaria, conocemos sus intenciones.
- ¿Qué representa este compromiso para tu formación profesional?
- Para mí es un desafío muy grande, es prácticamente empezar todo una nueva vida allá. Primero por la distancia, la cual es estar lejos de toda tu familia, de todos tus amigos. Ya me estoy despidiendo desde hace varios meses de ellos, tratando de adaptarme a lo que va a ser allá y tener una vida independiente.
- ¿Qué impresión cultural tienes de Rusia para estudiar?
- Es todo un desafío el hecho de ir a una cultura tan diferente para empezar todo esto. No voy nada más a un país de esta región y donde puedo venir cada tanto a Paraguay. Con suerte, una vez al año podría volver a visitar el país, en lo que sería las vacaciones durante mi curso académico, allá. Veremos cómo se van a dar las cosas. Hasta el momento, siento que estoy muy tranquila y preparada, tratando de tomar todo con calma y, bueno, buscando que sea de la mejor manera posible.
- ¿Cómo inició esta decisión para formarte en el exterior?
- En realidad, estaba buscando la posibilidad de estudiar física en el exterior, que es una materia que a mí me gusta muchísimo, principalmente con proyección a investigación y educación. Luego, hablando con algunos amigos, uno de Asunción específicamente, fue quien me recomendó. Me dijo que pruebe la beca de la Embajada Rusa. En ese momento no sabía de esa beca ni demás, y a partir del año pasado empecé con los viajes, porque todas las gestiones y demás se realizan en Asunción, en la embajada de Rusia.
- ¿Cómo fue ese giro radical asumido a comienzo de año?
- Fue todo un desafío este comienzo del año, ya que debí viajar dos veces por semana, un día para entregar papeles y cosas así. Fue muy cansador y agotador pero afortunadamente se dio todo de buena manera y se pudo llegar a culminar. También me sentí muy orgullosa y sorprendida cuando recibí la carta aceptación de la Universidad Nacional de Investigación Nuclear, a mediados de junio aproximadamente. Desde entonces, me estoy preparando para hacer el viaje.
- ¿Qué intereses deseas concretar a futuro, culminada la carrera?
- En realidad son muchísimos lo intereses que tengo, como mencionar principalmente en lo que es investigación y educación. Son los temas que me apasionan mucho. Me gusta mucho lo que es didáctica de la enseñanza y demás, pero lo principal creo que es, en este momento, enfocarme en la carrera en sí para ver cómo se dan la cosas. Creo que estando dentro de la carrera podré decidirme de la mejor manera, puesto que hacer proyecciones muy certeras sobre lo que va a ser el futuro, cuando vuelva dentro de cinco años, sería algo muy ambiguo, podrían cambiar muchísimas cosas, pero me encantaría poder volver al país a colaborar con la Universidad Nacional de Itapúa, que fue mi primera casa de estudios universitarios. Siempre voy a recordarles dentro mío, y también otras entidades del gobierno de Paraguay, como la Agencia Espacial del Paraguay, las autoridades reguladoras de Radiológica y Nuclear, entre otras entidades que vinieron a brindarme su apoyo para conseguir y lograr esta meta.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (Dcom)