Expresiones del Rector en la apertura de la “V Jornada del Programa de Asistencia Médica y Educativa (PRAMED)
El discurso de bienvenida del rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Ing. Hildegardo González Irala, fue claro al resaltar el valor de la “V Jornada del Programa de Asistencia Médica y Educativa (PRAMED) actividad emprendida por el Colegio Ibero Latinoamericano de Dermatología (CILAD), a través de la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Medicina.
Transcribimos sus expresiones:
«Con la entonación del Himno Nacional, realmente nos sentimos motivados. Nos recuerda a los más de un siglo de la Independencia del Paraguay, lo que se denominada de un yugo español colonizador.
Una independencia que nos dejó un compromiso a todos los paraguayos, lo que a partir de esa independencia, nuestras primeras autoridades estuvieron al frente de sus gobiernos, de las instituciones encargadas de cubrir el sueño de aquellos próceres; de aquellos héroes.
Cuando se habla de libertad y cuando se trata de romper un yugo, no es solo romper un yugo como una potencia que nos domina, sino, es romper el yugo de la pobreza, de la falta de salud, del servicio sanitario y un flagelo mundial que nos castiga a Paraguay que es la falta de seguridad ciudadana.
Tan grandes son los desafíos que tenemos los paraguayos, que el programa que hoy se lleva a cabo aquí, tiene una doble vía: La atención directa a la salud a más de 1000 personas de Itapúa, en una especialidad que realmente es escasa en el país, porque no hay más de 100 dermatólogos trabajando para un territorio nacional. Lo que significa que son varias regiones que no cuentan con este servicio.
Este servicio que hoy y mañana lo van a realizar los especialistas dermatólogos, además de ser un servicio de asistencia PRAMED, tiene como eje principal a la educación y el CILAD con el acompañamiento y ese manto empírico que le da a esos trabajos van hacer por la población de María Auxiliadora es un ejemplo par muestro país.
El señor decano de Medicina, con todo su equipo, acompaña la cátedra de Dermatología para realizar el trabajo que se presenta en un consultorio gratis.
¿Por qué hoy la UNI está acá presente, comprometida con ustedes?, porque precisamente dentro de su de su Plan Estratégico se encuentra el cumplimento de los objetivos del desarrollo sostenible en salud, de mitigar y disminuir la pobreza extrema, fundamentalmente en nuestro país, puesto que en primer lugar está la salud y la educación. Y allí está la universidad, con sus ejes académicos, de investigación y de extensión. En este caso en particular, en el desarrollo regional.
Le doy las gracias doctor Horacio Cabo, también le digo gracias doctor Antonio Guzmán, a la Dra. Elisa Cubilla, a los profesores que se han trasladado de lugares muy distantes para prestar este servicio gratuito.
El servicio que se va a prestar entre hoy y mañana es invalorable por la asistencia directa que recibirán los beneficiados: pero mucho más es por el mensaje que traen de solidaridad y compromiso por la humanidad, con la salud de las personas, con un país que necesita una mayor cobertura de salud, donde los recursos no son suficientes para cubrir las necesidades de este orden.
Por eso, la UNI se congratula con este acontecimiento y acompaña al CILAD y el PRAMED.
Que el día de mañana, durante la jornada en María Auxiliadora, una comunidad progresista, donde la salud es un déficit tanto en el sector privado como el público, pueda ser de utilidad efectiva para ellos, y que también sirva para despertar al mundo de los dirigentes el de tratar de tener un sistema de atención permanente en el tema más delicado que es la salud”, expresó el rector en el acto de apertura.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (DCOM).
sus gobiernos y estuvieron al frente de las instituciones a, tuevieron lat