ODS impulsa la innovación de las gestiones universitarias para el desarrollo
Representantes de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisón ODS, desarrollaron en el marco de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable) el Seminario Taller “UNI-ODS 2030: Articulación e Impacto”, llevado a cabo esta mañana en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) con la participación de los principales actores administrativos y académicos de la institución.
El equipo facilitador, integrado por Alexis Cáceres Escobar, Eduardo Allende, Hans Baumgarten y Jacqueline Hurard, brindaron toda la información referente a las acciones emprendidas por los ODS para beneficio de Paraguay.
Como metodología del taller, para vincular objetivos de los ODS a las metas de la UNI, se llevaron a cabo dinámicas que propiciaron la construcción de estrategias innovadoras de desarrollo desde la mirada de los presentes para llegar al cumplimiento de los objetivos 2030 para el desarrllo de la región.
La actividad se vio enmarcada en el Plan Estratégico Institucional (PEI) de la UNI con miras a la evaluación institucional 2020, informó el Vicerrectorado, a cargo de la Dra. Nelly Monges de Insfrán, quien felicitó a la Oficina de Relaciones Internacionales de la Dirección de Cooperación del Rectorado al gestionar la presencia de los facilitadores.
La jornada se caracterizó por la participación y el intercambio de ideas, la manifestación de experiencias e intenciones de sumarse los Objetivos, proponer acciones para impulsar a la UNI a sumarse a los 17 objetivos del Desarrollo Sustentable, entre ellos, la reducción de las desigualdades, educación de calidad, fin de la pobreza, vida submarina, alianzas para lograr los objetivos, y otros.
Uno de los propósitos del taller, fue crear grupos de trabajo para presentar los compromisos que tiene la UNI ante el desarrollo sustentable, buscando aliarlos con los objetivos de los ODS, lo que podría constituirse en oportunidades de unión de esfuerzos, acceso a financiamientos de programas y proyectos que implicaría su ejecución, monitoreo y mejoramiento de la calidad de vida de los paraguayos, “con la premisa que nadie quede atrás”, exhortó Alexis Cáceres, Representante de la Comision de los ODS, a los presentes.
Hay mucho de hacer, coincidieron los representantes de cada sector, analizando la importancia de la innovación tecnológica como uno de los modos de gestión y gobernanza para lograr mejores resultados, como otras estrategias creativas que puedan mejorar la calidad de vida de las personas que acceden a los servicios educativos que presta la UNI.
“Hay que convencerse de que en la UNI se está haciendo mucho; pensar que podemos desarrollar más oportunidades, prioridades, y desarrollar capacidades internas. Pero primero hay que reconocerse así mismo como actor principal para identificar prioridades y capacidades, integrar e implementar las estrategias ODS-UNI, monitorear, evaluar, mejorar los servicios y comunicarlos”, refirió Eduardo Allende, Oficial de Gobernabilidad del PNUD.
La jornada culminó con la presentación de propuestas de acciones que se alinean a las prioridades de la UNI en conjunto con la ODS en materia de investigación, formación integral de los recursos humanos, infraestructura, gestión, liderazgo y lograr la articulación con los 5 ejes de desarrollo de los ODS (Personas, Planeta, Paz, Prosperidad y Alianzas) con los fines universitarios y su compromiso con la población.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (DCom)