Donantes dijeron «Sí» a la Campaña «Doná sangre; salvá vidas»
Este compromiso institucional fue desarrollado en el marco del Proyecto UNI Vida, informó la Lic. Laura Giménez, responsable del área de Extensión Universitaria del Rectorado, el pasado lunes 12 de agosto de 2019, en la Sede Central, Campus Universitario, en el aula 16 de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y Sala de Enfermería.
La Oficina de Extensión Universitaria del Rectorado tuvo el apoyo del Centro Productor Regional de Hemocomponentes para organizar y coordinar dicho proyecto, con la supervisión de la Dirección de Cooperación; y con la colaboración del Departamento de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Dirección de Investigación y Extensión de la Facultad de Medicina.
Las actividades programadas y ejecutadas fueron las siguientes: Charla de sensibilización sobre Donación de Sangre; Colecta de Sangre; Tipificación sanguínea; Medición del Índice de Masa Corporal; Masajes relajante express. Dicha campaña ha sido difundida por los medios de comunicación y redes sociales de la Universidad, como así también por medios radiales y televisivos de la ciudad de Encarnación
De acuerdo a los datos brindados, han participado de la Charla de sensibilización sobre Donación de Sangre, 84 (ochenta y cuatro) estudiantes del primer semestre la Carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Por otro lado para el servicio de tipificación sanguínea han hecho usufructo 14 (catorce) personas de la comunidad educativa de la UNI. Y han sido donantes activos de la Colecta un total de 18 (dieciocho) personas, entre ellos estudiantes de las siguientes Carreras: Licenciatura en Relaciones Internacionales, Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Contaduría Pública, Licenciatura en Administración, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil, Ingeniería en Informática. Se deja constancia que han quedado en lista de espera más de 10 (diez) personas que ya no han podido donar por falta de recursos humanos, espacio y tiempo.
“Para la ejecución de este proyecto han colaborado 8 (ocho) estudiantes de la Facultad de Medicina, beneficiarios con la Beca de apoyo económico de la UNI, segundo semestre año 2019”, informó Giménez.
Finalizó afirmando que los participantes han recibido información técnica precisa a cerca de la donación de sangre en la charla; con la donación de 18 personas podrán ser beneficiarias un total de 54 personas de la comunidad; los alumnos de la Facultad de Medicina a través de los servicios prestados desarrollaron habilidades y destrezas de la práctica profesional. “Por otro lado, los participantes han fortalecido valores como la generosidad, el altruismo, y el voluntariado a través de la donación de sangre·, precisó la responsable de esta área de servicios.
Fuente: Oficina de Extensión Universitaria del Rectorado.