Posgrado de Maestría en Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia en la Escuela de Postgrado de la UNI
El Programa de Postgrado “Maestría en Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia”, organizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) tiene como objetivo la formación de profesionales con conocimientos científicos para el manejo efectivo de las cuestiones sociales y jurídicas relacionadas a la Niñez y la Adolescencia.
Se ha desarrollado el módulo Principios Generales del Derecho de la Niñez y la Adolescencia, a cargo de la Mg. Abg. Orfilia Rosa Martinez Aguirre, desarrollando temáticas referidas al análisis socio histórico de la construcción de la infancia. Evolución de la infancia; Derecho de menores al derecho de la niñez y la adolescencia. Contenido y autonomía e Interés superior del niño.
Actualmente el Dr. Miguel Ángel Vargas Díaz tiene a su cargo el módulo Análisis Legislativo y Jurisprudencia, que contempla analizar el marco normativo vigente en el Paraguay en la materia, Principios jurídicos. Sus funciones, Principios y derechos de la infancia y Paradigmas de la decisión judicial.
Para optar por el título de “Magíster en Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia” es requisito elaborar, exponer y defender una Tesis; cuya temática deberá ser elegida en consideración a una de las siguientes líneas de investigación:
- La influencia de la familia en la formación del niño/a, a fin de evitar o prevenir situaciones relacionadas a la delincuencia.
- La concepción actual de los instrumentos Nacionales e Internacionales de Niñez y Adolescencia en relación a la orientación que deben brindar los responsables del cuidado de niños/as y adolescentes.
- La injerencia del Derecho Internacional privado en el desarrollo global y regional en temas relacionados a Niñez y Adolescencia.
- La ausencia de Centros de Rehabilitación y Desintoxicación para adictos a diferentes tipos de drogas y sus repercusiones dentro de la sociedad.
Los estudiantes del Programa provienen de distintas partes del país, como San Lorenzo, Caazapá, Yuty, Colonias Unidas, Encarnación, entre otros; con un grupo interdisciplinario de graduados de psicología, derecho, trabajo social, ciencias de la educación, entre otros lo cual responde a la característica del programa aprobado por el CONES según RES. N° 475/2016.