Capacitación de ANEAES sobre “Recopilación y Análisis de la Información para la Valoración de la Gestión Institucional”
El lunes 8 de julio a las 18:00 hs., en la Sala del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), la ANEAES inició el Taller: “Recopilación y Análisis de la Información para la Valoración de la Gestión Institucional” que culmina el martes 9 de julio a las 12:30 hs. Participaron Directivos, Decanos, representantes académicos, miembros del comité de autoevaluación institucional. Igualmente, representantes de la Universidad Nacional de Pilar. Dictaron la Capacitación Técnicos del ANEAS, Ing. Oscar Parra, Director de Evaluación Institucional de la ANEAES, Mag. María Bernarda Cuella, Jefa del Departamento de Autoevaluación Institucional y la Dra. María Isabel Patiño, Jefa del Departamento de Evaluación Externa.
La intención es ofrecer a las instituciones un espacio de socialización y reflexión sobre los procesos que conlleva la realización de la autoevaluación institucional, que les permitirá planificar, organizar y desarrollar apropiadamente el análisis de la gestión institucional.
Los objetivos que se trazan la presente capacitación son: Conocer los lineamientos teóricos metodológicos necesarios para llevar adelante el proceso de autoevaluación institucional; Identificar las fuentes, técnicas e instrumentos pertinentes para la recolección de la información requerida para valorar los indicadores; y, Comprender el proceso de valoración del Mecanismo de Evaluación y Acreditación Institucional
La ANEAS fundamenta que la evaluación institucional es un proceso relevante para la educación superior de nuestro país, teniendo en cuenta que hasta ahora la ANEAES se ha enfocado en proceso de evaluación y acreditación a nivel de carreras de grado y programas de postgrado. Este proceso tiene por objetivo evaluar la gestión institucional, que debe orientarse al logro de la misión, la visión, los objetivos institucionales y el cumplimiento de las funciones asignadas a las instituciones de este nivel educativo.
Sostiene que en dicho contexto el proceso de evaluación se inicia con la autoevaluación que implica una reflexión participativa y crítica de toda la comunidad educativa sobre su desempeño, lo que potencia las capacidades y compromisos de todos los actores de la institución. Por lo tanto, la autoevaluación se realiza en base a criterios de calidad elaborados con la participación de las IES y finalmente, establecidos por la ANEAES, que representan el patrón externo de comparación de los procesos de gestión que permitirán a la institución medir el nivel de logro de los mismos. Estos criterios están en consonancia con principios de calidad del Modelo Nacional, consensuados para la educación superior.
Finalmente, sostiene que la autoevaluación institucional, está orientada a identificar, conocer y analizar las políticas, mecanismos y procesos de gestión, que determinan y afectan el desempeño y resultados de la institución. La autoevaluación constituye un acto consciente de apreciación, de valoración de las actividades realizadas a fin de que la institución diagnostique sus fortalezas y debilidades, reflexione sobre su realidad y elabore un plan de mejoramiento, que oriente la gestión institucional hacia un cumplimiento más acabado de su misión, visión, objetivos y funciones. Este ciclo es continuo, ya que los resultados del plan de mejoras se vuelven a evaluar, lo que permitirá nuevas acciones orientadas al mejoramiento continuo.
Estos planteamientos exigen a las instituciones de educación superior desarrollar y fortalecer la cultura de la evaluación, de tal forma que redunde en beneficio de la calidad del servicio educativo que se imparte.