UNI presente en la Socialización de Plan Nacional del MADES
La Universidad Nacional de Itapúa, estuvo presente en la Socialización del Plan Nacional del MADES de Gestión Integral de Residuos sólidos urbanos (PNGIRS) y de Residuos sólidos Peligrosos (PNGIRP), llevado a cabo en la Gobernación de Itapúa. La actividad interinstitucional fue coordinada por la Secretaría del Ambiente de la Gobernación de Itapúa a cargo de la Ing. Tamara Villalba Egervardt.
Estuvieron presentes además del Gobernador de Itapúa, Abog. Juan Alberto Schmalko Palacios, la comitiva del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, presidido por el Dr. Eloy Melgarejo, funcionario de la Dirección General de Gestión Ambiental. Igualmente, representantes de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FaCyT) y del Observatorio del Agua de la UNI, del SENAVE, del INFONA, de las Municipalidades, del sector Medio Ambiente de la EBY, del ERSSAN, de la VII Región Sanitaria, UCI, Diócesis de Encarnación, la Red de Voluntariados.
El objetivo de la actividad fue la presentación a los sectores afectados e involucrados en el tema, del contenido de los Planes mencionados, detallando los lineamientos y metas, las acciones y obligaciones propuestas para cada uno de los actores, y así obtener la retroalimentación necesaria para enriquecerlos.
Durante la socialización los expertos del MADES Ing. Guillermo Pineda e Ing. Gilda Cañete, en una parte de su disertación recomendaron que la mejor alternativa es prevenir, evitando la generación de residuos y previniendo su peligrosidad. Y si no es posible evitar su generación, se debe buscar su aprovechamiento mediante la reutilización, reciclaje o tratamiento biológico para su reintroducción en procesos productivos. Agregaron los expositores que también se puede optar por el aprovechamiento energético y por último, la disposición final de aquellas fracciones de residuos no aprovechables. Que toda persona, natural o jurídica, es responsable de sus acciones sobre el ambiente. Y de los impactos que estas conllevan por el manejo de los residuos sólidos, debiendo asumir en consecuencia los costos del sostenimiento de los servicios públicos destinados a la gestión integral de los residuos que genere (sólidos urbanos y/o peligrosos).
Así como la restauración del daño y los costos asociados que ocasione, no pudiendo transferir esta responsabilidad a otros miembros de la sociedad o a generaciones futuras.
Secretaría de Comunicación Social