Capacitación sobre prevención de drogas del Plan Colombo
Del 27 mayo al 01 de junio se llevó a cabo el programa de formación intensiva sobre prevención de drogas del Plan Colombo. En representación de Itapúa participaron el Lic. Diego Melgarejo Palacios referente de la Universidad Nacional de Itapúa y de la Mesa Intersectorial del Plan departamental de prevención de drogas coordinada por la Gobernación de Itapúa, y el Dr. Cristian Rodríguez Jefe de Atención Primaria de la Salud, de la Séptima Región Sanitaria.
La capacitación se cumplió mediante una alianza entre el MSP y BS y la SENAD, buscando avanzar en la descentralización de la atención a personas con trastornos producidos por el uso de drogas.
En dicho marco, el plan “Colombo Latinoamérica” busca fortalecer los sistemas sanitarios de rehabilitación y dispositivos de atención de urgencia a personas con problemas derivados del abuso de drogas, poniendo especial énfasis en la prevención.
Del curso internacional sobre “Curriculum universal de prevención” participaron 36 personas, 70% de ellas, médicos de atención primaria. El desarrollo de los talleres estuvo a cargo del psicólogo Andreas Hein y de la Lic. Gabriela Gómez; y como coordinadores locales, el Dr. Manuel Fresco, del Centro Nacional de Adicciones, y los doctores César Arce, Eulogia Galeano y Víctor Gómez, de la SENAD.
Proyectan primeros SAI Antidrogas
Una de las metas establecidas por el Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Control de Adicciones, en alianza con la SENAD, y al mismo tiempo, enmarcado en el Plan Departamental de prevención de drogas de Itapúa, es la instalación de un Servicio de Atención Integral (SAI) para personas con trastornos producidos por el uso de drogas, de manera a descentralizar la atención y obtener datos reales y precisos de persona con problemas de adicción a nivel país.
Este plan iniciaría en Encarnación y Misiones, donde los trabajos para la instalación de un SAI están más avanzados y progresivamente en otras zonas donde ya se prestan servicios.. Se estima que dicho servicio estaría vigente este año, para lo que se debe contar con profesionales formados en el área de prevención, diagnóstico y tratamiento.
En relación a esto, las capacitaciones dictadas abordaron temas como efecto de sustancias psicoactivas, patrones de uso, prevención y detección de adicciones, elaboración de encuestas, entre otros.
Con ello, se espera que los médicos de Atención Primaria de la Salud y otros operadores de redes de prevención logren detectar casos de adicción en sus comunidades de forma temprana, y que éstos puedan ser atendidos por el SAI local antes de ser trasladados al Centro Nacional de Adicciones.
El Dr. Manuel Fresco, celebró la concreción de la capacitación, indicando que se pretende avanzar en la descentralización y en la prevención, para lo cual resulta imprescindible la formación de recursos humanos calificados. Resaltó que estas acciones se encuentran más adelantadas en Itapúa y en Misiones, al igual que en Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este que ya cuenta con una Clínica de desintoxicación programada con una oferta de atención Ambulatoria desde hace de dos años para luego extenderse a otras zonas del país, en concordancia con la Política Nacional sobre drogas 2017 – 2022.