Estudiantes de la UNI Filial Coronel Bogado cursan un semestre en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
Somos Andrea Dejesús Sánchez Roldán y Víctor Manuel López Coronel, y como estudiantes de la carrera de Lic. en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa- Filial Coronel Bogado, becarios del Programa Paulo Freire, nos sentimos inmensamente agradecidos con la UNI por la oportunidad que nos brinda de cursar un semestre de nuestros estudios universitarios en la Universidad Pedagógica Nacional de la Ciudad de Bogotá- Colombia.
Es una muy significativa experiencia iniciada el 17 de marzo pasado donde compartimos el espacio de saberes con otros tantos estudiantes latinoamericanos provenientes de diversos países y por supuesto los colombianos.
En lo que respecta a actividades académicas de la UPN, hemos recorrido todas las sedes de la Universidad con la ayuda de nuestros “Padrinos” estudiantes de la Universidad anfitriona quienes nos brindan orientaciones y nos guían para conocer los procesos académicos y el sistema de funcionamiento de la casa de estudios.
La primera actividad fue la reunión de bienvenida en la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI). La reunión fue presidida por la encargada general de la ORI Prof. Laura Camila Lara, quien nos brindó unas palabras de bienvenida, aliento y motivación, seguidamente nos presentamos y socializamos con otros estudiantes intercambistas procedentes de los países de: Argentina, Chile, Costa Rica, México, Brasil, Paraguay (estudiante de la UNA, con quien también compartimos piso). Luego registramos nuestras materias, entregamos los documentos solicitados. También averiguamos los diferentes programas y actividades extracurriculares que ofrece la Universidad, cerrando así una semana llena de aprendizajes.
Extracurricular, pero que también forma parte del aprendizaje, el día 24 de marzo, salimos a conocer un poco más la ciudad, y por sugerencia de los padrinos fuimos a un lugar llamado Monserrate, una montaña que tiene una altitud de 3.152 metros, un lugar muy conocido que posee un atractivo natural, religioso de la ciudad, donde se puede ascender por la peatonal o por teleférico, sin duda el viaje fue agotador, pero fue una gran experiencia.
Al día siguiente planificamos un encuentro con los estudiantes intercambistas, reunión muy significativa donde socializamos practicando la integración cultural, fue un espacio de debate y reflexión sobre la realidad de la educación en Latinoamérica, resaltando las fortalezas y debilidades de la educación de cada país.
Seguros estamos que esta experiencia será un espacio de aprendizaje muy valioso para consolidar nuestra formación como futuros profesionales que redundará en beneficio para nuestro entorno inmediato y de nuestro país.