Avanza las obras del bloque para la Facultad de Medicina-UNI
Gracias al contacto con el Ing. Luís Larré, Jefe de Obras Públicas de la Gobernación del Departamento de Itapúa, conversamos con el Auxiliar Técnico Administrativo, Carlos Amarilla y el Residente de Obras, arquitecto Ricardo Ríos, para la construcción del edificio propio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), que hoy refleja un importante avance de los trabajos en esta primera etapa de edificación.
Los trabajos, adjudicados a la empresa constructora del ingeniero Antonio Rafael Cabrera Burgos, “se organizan en 3 sectores (A, B y C) a efectos de mejorar el rendimiento de los trabajos”, dijo el arquitecto Ríos al comienzo del diálogo, añadiendo que las obras avanzan un 20 por ciento de lo programado inicialmente.
A esto, se añade como la principal limitación, las inclemencias del tiempo que se registraron durante los meses de febrero y marzo de este año, lo que redujo el ritmo de productividad y exigió redoblar los esfuerzos para cumplir con lo estimado en el contrato, acordado con la Gobernación.
No obstante, se nota un 90% de los trabajos de encadenados casi terminados, tanto en los sectores A y B. Al mismo tiempo, los constructores se encuentran instalando en este momento 10 pilares que serán elevados esta semana para el sector A, mientras otros 10 se prevé culminar para la semana entrante para el sector B. Con mucho optimismo, “deseamos alcanzar un 30% de edificación en abril”, adelantó con entusiasmo el arquitecto Ríos.
Por su parte, Amarilla informó que se encuentra culminando la fase de fundación, “conformando la totalidad de construcción de cabezales y con un 100 por ciento de los pilotes terminados”, expresa con ánimo positivo para esta fase preliminar de los trabajos desarrollados.
El Edificio de la Facultad de Medicina, que habían iniciado el 6 diciembre de 2018, con la palada inicial dada por el Gobernador de Itapúa, Juan Schmalko Palacios y el Rector de la UNI, Ing. Hildegardo González Irala, entidad financiera y proyectista, respectivamente, refleja un interesante avance de su construcción, camino a tan anhelada habilitación y funcionamiento.
Características de la obra
El Departamento de Planificación del Rectorado, a cargo del Ing. Javier Palacios, describe parte de esta estructura que viene elevándose en el Campus de la UNI. “En planta baja se instalarán, aulas. La más amplia albergará al Curso Probatorio de Ingreso con una capacidad para 135 alumnos, y otras tres con capacidad para 65 alumnos cada una” según informó.
Por su parte, la arquitecta Myram Morinigo, integrante del equipo de Planificación del Rectorado, amplia más detalles de la obra, “El bloque está diseñado para habilitar una sala de Profesores con su sector de servicio, Bienestar Estudiantil, sector Administrativo. Considerando que desde la formación inicial los estudiantes necesitarán realizar prácticas en laboratorios, se instalan el Laboratorio de Microbiología y bioquímica”, informó.
Fuente: Departamento de Planificación y Fiscalización de la Gobernación de Itapúa.