Docente Investigadora de la FaCyT en el Pacífico Sur
Del 11 al 15 de febrero del corriente, la Dra. Estelvina Rodríguez, Docente Investigadora y Directora de Carrera de Ingeniería Ambiental de esta Unidad Académica, se trasladó al Pacífico Sur, para recabar datos en un trabajo de campo, sobre bioindicadores, dentro del curso “Cambio climático y efectos en la Salud,” que la misma se encuentra realizando como capacitación, en modalidad semipresencial.
El mismo permitirá determinar: los impactos del cambio climático en la nutrición, la migración y las enfermedades infecciosas. Los métodos de investigación utilizados en este campo. Estrategias para mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático en la salud. Cómo los cambios en la atmósfera de la Tierra afectan los resultados de salud. Cómo evaluar las diversas formas de abordar los efectos sobre la salud del calentamiento global.
Según la investigadora, las actividades principales se centraron en costa y 300 millas náuticas, además de observación y registros de Alerces milenarios en montañas y áreas protegidas, esto implicó el ingreso y recorrido de un transecto asignado de 18 km a pie. Así también se observó cúmulos de hollín en cumbres andinas, (3800 m). Los bioindicadores se centraron principalmente en vegetales y líquenes. Además se consideró la toma de muestras de rocas procedentes de lavas de erupciones recientes. El acompañamiento a la navegación se ajustó más que nada en asistir las mediciones de temperatura del agua, debido a las últimas anomalías registradas (elevada temperatura en el sur e ingreso de vórtice polar en el norte, lo que podría indicar un fenómeno el Niño, más intenso en la temporada).
Por lo tanto, las actividades fueron distribuidas por día y en jornada completa. Se registraron líquenes del tipo foliáceo en zona boscosa, y crustáceo en rocas. Siguiendo el protocolo de transporte, se extrajeron parte del material de lava enfriada a ser analizada en forma conjunta con el profesor de Geología, para que pueda formar parte del acervo didáctico para la facultad.